Visita Yacimiento Potasio Río Colorado

27 Febrero 2012

Reunión COIRCO – Pcia. Mendoza – PRC VALE

24 Febrero 2012 – Rincón de los Sauces (Neuquén)

 

Previo a su primera reunión Ordinaria del año, el Comité Ejecutivo del COIRCO visitó el yacimiento de la empresa VALE SA, ubicada en la provincia de Mendoza, a unos 200 Km al sur de la localidad de Malargüe.

Fueron recibidos por el Lic. Pablo Soria, responsable de Seguridad y Medio Ambiente de la empresa y técnicos de su área.

Asistieron, el Subsecretario de Desarrollo y Fomento Provincial del Ministerio del Interior, José Luis Barbier, el Secretario de Ambiente de la provincia de Mendoza, Lic. Marcos Zandomeni, el Director Provincial de Recursos Hídricos de Neuquén, Ing. Horacio Carvalho y los Representantes ante el Comité Ejecutivo del COIRCO de las provincias de Neuquén, Ing. Marcela González, de Río Negro, Ing. Daniel Petri, de La Pampa, Ing. Néstor Lastiri y de Mendoza, Ing. Mariano Pombo.

Por COIRCO estaban presentes el Gerente Técnico, Ing. Juan Perl, el Ing. Fernando Andrés y el Presidente del Comité Ejecutivo, Ing. Miguel Boyero.

Asistieron también el Ing. León Somenson, Administrador de CORFO-Río Colorado, el Ing. Carlos Merg, del DPA-Río Negro, el Ing. Carlos Yema de la provincia de Río Negro y el Lic. Carlos Salgueiro, del Ente Ejecutivo Presa Embalse Casa de Piedra.

Noticias COIRCO - 2012 - 05 - foto 1

Comitiva en la pista de aterrizaje.

Se recorrieron los distintos frentes de trabajo instalados en el yacimiento:

 

1- Pista de aterrizaje: finalizada en toda su extensión (1800 metros de longitud por 30 metros de ancho), junto a calles de acceso y plataforma.

Noticias COIRCO - 2012 - 05 - foto 2

 

2- Planta de asfalto y Planta de proceso de áridos

3- Futuro depósito de sal (DAS) y piletas de evaporación de Salmueras: se observó la construcción de las cuatro piletas de salmuera, sobre una superficie de 500 x 500 metros y 6 metros de profundidad. No hay obras iniciadas en el DAS.

4- Camino de acceso al DAS – Empalme con la ruta Nº 6 – Planta de proceso: se observó y se recibieron explicaciones en cada uno de los frentes de trabajo de este punto, con distintos niveles de ejecución:

  • Taller de prearmado de equipos
  •  Pileta de agua dulce
  •  Planta de tratamiento de efluentes cloacales
  •  Subestación transformadora
  •  Piletas de captación de salmueras
  •  Acopios de equipos para su instalación en las distintas etapas del proceso industrial
  •  Bases para la futura planta
  •  Barrio para vivienda de los empleados de la empresa y operarios de las empresas contratistas, con capacidad futura para albergar 3600 ocupantes

 

Noticias COIRCO - 2012 - 05 - foto 3 Noticias COIRCO - 2012 - 05 - foto 4

Vista de las excavaciones del futuro depósito de sal (DAS).

Concluida la recorrida, se realizó en las instalaciones del futuro barrio, una reunión entre los integrantes del Comité Ejecutivo y el Secretario de Ambiente de la provincia de Mendoza.

Noticias COIRCO - 2012 - 05 - foto 5

Durante la misma, se realizó una puesta al día de las tareas realizadas y pendientes entre ambos Organismos y de la necesidad de actualizar información referida a obras y básicamente a estudios presentados y pendientes por parte de la empresa VALE SA, indispensables para avanzar en el análisis y aprobación final de ciertos componentes sensibles del proyecto, como el depósito de sal (DAS) y piletas de salmuera; el proyecto de instalación del ROPECON (cinta transportadora del Potasio en su cruce sobre el río Colorado); el transporte del residuo (sal) desde la planta de proceso hasta el DAS, el puente vial sobre el río Colorado, por citar aquellos que se llevarán a cabo en la provincia de Mendoza.

Finalmente, se convino en la necesidad de ajustar el mecanismo de funcionamiento de la UGA (Unidad de Gestión Ambiental), instituto fundamental para el análisis conjunto de los estudios con todos los organismos que la integran y de vigilancia y seguimiento de todas las actividades de la empresa y en las cuales el COIRCO participará en aquellas que sean de su incumbencia, tal como fue propuesto y acordado oportunamente.

Presidencia Comité Ejecutivo

 

Documento PDF

COIRCO
coirco@coirco.gov.ar
(0291) 455 1054 / 3054
27 Febrero 2012
CP 2012_05