Veda de riego y mejora reserva en Embalse

30 Mayo 2018

Buscando recuperar las reservas de agua en Casa de Piedra

Se iniciado ya la recuperación de las reservas de agua en el embalse Casa de Piedra.

La decisión partió de las autoridades del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), tras la finalización del período de riego 2017 – 2018 en la cuenca, como con-secuencia que en el transcurso del mismo, el consumo de la reserva del embalse implicó una disminución de altura del lago de 1,80 metros, respecto del año pasado.

Durante el ciclo de riego 2017/18 se unieron altas temperaturas y vientos fuertes (y por ende mayor evaporación no sólo en Casa de Piedra sino también a lo largo de todo el río), con escasez de precipitaciones en los meses estivales.

Esto obligó a aumentar el envío de agua a las zonas de mayor demanda (Río Colorado, Colonia Juliá y Echarren, y el valle bonaerense jurisdicción de CORFO).

En estos momentos se están erogando 15 metros cúbicos por segundo, caudal que, si bien es el mínimo histórico, ya se entregó en los años 2013, 2014 y 2015, con idéntico objetivo.

Este caudal de erogación se estableció tras un proceso de transición gradual, prolongado y coordinado con las provincias ribereñas a través de sus representantes en el Comité Ejecutivo del COIRCO.

En los tres meses que median hasta el 1 de agosto se aguardan elevar los niveles de Casa de Piedra que, si bien han disminuido en forma considerable, aún se encuentran 3 metros por encima del mínimo histórico de abril de 2014.

De ahora en más queda aguardar cómo serán las nevadas en las nacientes de los ríos Grande y Barrancas, principales afluentes del Colorado.

Mientras tanto, se mantendrá una comunicación permanente con los responsables de las zonas principales de riego, con vistas a elaborar acciones combinadas, para establecer programas de producción, en función de las disponibilidades de caudales que existan.

La veda actual no afecta la normal provisión de agua para consumo humano.

Documento PDF

COIRCO
coirco@coirco.gov.ar (0291) 455 -1054
miércoles 30 mayo, 2018
CP 2018_20