Situacion hidrológica en la cuenca

15 Enero 2020

En el día de la fecha se realizó una reunión de trabajo en la Sede Operativa del COIRCO con la participación de los Representantes de las Provincias de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro, para evaluar la situación hídrica de la Cuenca del Río Colorado.

Los Representantes analizaron los antecedentes y serie históricas de 12 años de Pronósticos de derrame  nival, la serie hidrológica de 100 años y los antecedentes de calidad de agua del embalse para la última década, a lo que se sumó un análisis temporal de imágenes satelitales, y la evaluación de la  operación del embalse para el semestre Enero– Julio 2020, y particularmente el primer trimestre.

El pronóstico de escurrimiento de agua en la estación Buta Ranquil, que fue la herramienta que se utilizó para la planificación de las erogaciones de Casa de Piedra del actual ciclo de riego, presenta un déficit del 30 % para el período 1º de octubre 2019 al 15 de enero 2020. Paralelamente, el presente ciclo tiene un déficit de lluvias en toda la cuenca y puntualmente en las áreas de riego. Es decir, que la oferta hídrica se encuentra por debajo de los registros de los años anteriores, donde al Río Colorado le correspondió la clasificación de años hidrológicos de seco y/o muy seco.

Evaluados los escenarios se  acordó:

  • Realizar un manejo del Embalse Casa de Piedra, priorizando garantizar el 100% de las necesidades de abastecimiento humano, y se mantiene el compromiso de riego con las restricciones actuales.
  • Mantener el monitoreo diario de las variables intervinientes.
  • Evaluar alternativas de estudios en conjunto con el Ente Casa de Piedra, para cotejar la capacidad de reserva del embalse respecto a los antecedentes existentes.
  • Continuar con los estudios de calidad de aguas del embalse.

 Documento PDF

COIRCO
coirco@coirco.gov.ar
(0291) 455 1054
15 de Enero  2020
CP 2020_01