Se normaliza la situación en las localidades ribereñas luego de la crecida

30 Junio 2023

El nivel del agua está bajando en todas las localidades afectadas por la última crecida del Colorado, y esta semana continuará esa tendencia. La cota en Casa de Piedra se incrementó 78 cm por las lluvias registradas la última semana.
 
 
A una semana del comienzo del temporal en la cuenca alta, que provocó lluvias intensas durante tres días y que ocasionó una crecida en el Colorado de una magnitud que no se registraba desde 2008, el agua comenzó a bajar y la situación de algunas localidades afectadas empezó a normalizarse.
 
En Puente Dique el caudal del río se redujo, y con ello van resolviéndose los anegamientos en la zona de 25 de Mayo y la situación de los afectados en Catriel, donde hubo que evacuar vecinos aledaños al río. En esta localidad rionegrina el agua bajó más de 50 centímetros.
 
Los problemas derivados de la crecida también se aliviaron en Rincón de los Sauces, que está en proceso de normalización.
 
En Buta Ranquil se observó hoy un caudal de 134 m³/s, luego de llegar en el mediodía del domingo a un máximo de 773 m³/s. Como consecuencia del temporal, se cerraron de manera preventiva más de 25 pozos vinculados a la explotación petrolera, sin que se haya reportado hasta el momento ningún derrame. Continúan las inspecciones conjuntas de COIRCO-CTF con las autoridades de las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa.
 
En los próximos días se espera que la bajante continúe, por lo que la situación se estabilizará durante la semana que viene.
 
 
Embalse Casa de Piedra
 
El impacto de la crecida se observó en la zona no regulada del Colorado, dado que la presa y el embalse de Casa de Piedra tienen la función de almacenar el agua y regular el río hacia aguas abajo a través del control en la erogación de caudales.
 
En el último día, la cota del embalse aumentó en 23 centímetros, que sumados a los 55 cm registrados hasta el día anterior, dan en total un incremento en Casa de Piedra de 78 centímetros.
 
El equipo técnico conformado en COIRCO, junto a las jurisdicciones involucradas, sigue aún activo en el monitoreo del evento, actualizándose la información hidrológica en forma constante en el sitio web del organismo www.coirco.gov.ar.

 

Embalse Casa de Piedra
Casa de Piedra, con una cota 78 cm mayor que antes de las lluvias ocurridas en la alta cuenca en la última semana (imagen del 29/6/2023).

Documento PDF

COIRCO
coirco@coirco.gov.ar

(0291) 455 -1054
viernes 30 junio, 2023
CP 2023_23