Se aprobó la primera parte del proyecto Paso Alsina

23 Mayo 2023

Como es habitual, en la reunión mensual del Comité Ejecutivo de COIRCO se trataron diversos temas de interés de la cuenca; entre ellos destaca la aprobación del cambio de tipología de Paso Alsina.

En la reunión del Comité Ejecutivo de COIRCO del pasado viernes 19 de mayo se aprobó la primera parte del proyecto Paso Alsina. Al cambiar la tipología de la obra, de un dique derivador a contemplar la regulación, permitirá una mejor adaptación a las necesidades de la cuenca media y baja.

La obra estará ubicada en cercanías del límite entre Buenos Aires y La Pampa, y ajustará el desfasaje temporal de una semana que existe actualmente entre las erogaciones de Casa de Piedra y la toma de agua del sistema de riego de CORFO.

El proyecto presenta beneficios significativos, entre las que se destaca el ahorro de agua en el embalse Casa de Piedra, de una magnitud tan importante que –en épocas de escasez hídrica como la que nos encontramos– consiguió el acuerdo unánime  entre las jurisdicciones que componen la cuenca. Paso Alsina también permitirá una mejor regulación de caudales, colaborando con un uso más eficiente del agua.

Agenda del encuentro

El Comité Ejecutivo de COIRCO congrega a los representantes técnicos de las cinco provincias de la cuenca, y la Nación, quien ejerce la presidencia. Se reúne con una periodicidad mensual y en cada ocasión se tratan diversos temas de interés.

En el encuentro de la semana anterior destaca el tema de Paso Alsina, pero se trataron una veintena de cuestiones relacionadas con distinta problemáticas específicas, como el seguimiento de derrame nival y actualización de información hidrológica y los consumos de agua previstos para ciclo 2022 – 2023.

Además, se presentó información actualizada sobre las estaciones hidrométricas remotas, la versión final del Informe de Calidad Fisicoquímica del agua del ciclo 2018-2019, las actividades de CONAE sobre seguimiento de áreas de riego, el informe de las actividades educativas del último mes y el estado de avance de la obra de cruce del río Colorado por el Gasoducto Néstor Kirchner, entre otros temas de interés.

foto reunión en coirco del comité
Reunión del Comité Ejecutivo de COIRCO en Bahía Blanca, el 19 de mayo de 2023

Documento PDF

COIRCO
coirco@coirco.gov.ar
(0291) 455 -1054
23 de mayo 2023
CP 2023_15