Reunión del Comité Ejecutivo del COIRCO

3 Septiembre 2012

Villa Casa de Piedra (La Pampa), 31 de Agosto de 2012

En la sede del Edificio Comunal de la Villa Casa de Piedra se realizó una nueva reunión del Comité Ejecutivo del COIRCO.

Asistieron, la representante de la provincia de Neuquén, Inga. Marcela González, el representante de la provincia de La Pampa, Ing. Néstor Lastiri, de la provincia de Río Negro, Ing. Carlos Yema y de la provincia de Buenos Aires, Ings. Mauricio Pereyra y Mariano Dupuy.

Noticias COIRCO - 2012 - 044 - foto 1

También, el Gerente Técnico, Ing. Juan Perl, la Inga. Inés Uribe Echevarría y el Ing. Fernando Andrés, de la misma Gerencia y el Presidente del Comité Ejecutivo, Ing. Miguel Boyero.

Se encontraba presente además el Jefe Comunal de la Villa Casa de Piedra, Alberto Campo, el Presidente y el Gerente General del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC) de la provincia de La Pampa, Dr. Jorge Dosio y Med. Vet. Miguel Cañón y el Director de Políticas Hídricas de la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa, Ing. Sergio Rodríguez.

Temas destacados:

  1. Presa embalse Casa de Piedra: si bien la jornada técnica del día anterior permitió difundir ampliamente el estado de situación de la cuenca, historiar situaciones similares en cuanto a crisis hídricas y medidas de acción, se repasaron esos contenidos para definir las nuevas erogaciones desde Casa de Piedra, atendiendo los requerimientos formulados por los usuarios de aguas abajo. Así se determinó el nuevo movimiento de caudales, que pasará de 80 a 85 m3/seg y de 85 a 90m3/seg durante la próxima semana, atendiendo la posibilidad de diferimiento en caso que se produzcan lluvias significativas en la zona del Valle Bonaerense.
  2.  Control de las actividades petroleras en la Cuenca: Gerencia Técnica hizo entrega de las Estadísticas Generales de Todos los Yacimientos Hidrocarburíferos Ubicados en la Cuenca del Río Colorado, Período 2000-2011 inclusive. Se analizó el estado de ejecución presupuestaria y de aportes de las empresas integrantes del Comité Interempresario y se instruyó a Presidencia para que comunique a la Gerencia Administrativa la elaboración del Proyecto de Presupuesto 2013, para discutir con las empresas en la próxima reunión a celebrarse el mes entrante.
  3. Monitoreo de Ictiofauna: se dio aprobación al trabajo elaborado por la Gerencia Técnica, referido al Resumen Ejecutivo del Monitoreo de Ictiofauna 2010-2011, que precederá al Informe Final, elaborado mediante el Convenio COIRCO-UNS, en la difusión de sus contenidos.
  4.  Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Cuenca del Río Colorado: en la última semana del mes de Agosto se realizó en la sede del COIRCO una reunión de trabajo con el Coordinador del proyecto, Ing. Raúl Bustos Cara y el Asistente Administrativo, Lic. Grabriel Reither, para analizar las observaciones y recomendaciones del organismo al Diagnóstico Territorial y consultar además por los avances del Diagnóstico Económico-Productivo, que había recibido muchas observaciones en ocasión de su presentación en el Taller de Buenos Aires del día 30 de agosto. Se brindó a los expertos información disponible y se definieron mecanismos de trabajo conjunto, intercambio de información y análisis de contenidos y evaluación de los avances de futuros informes, a fin de agilizar el proceso de certificación.
  5.   Convenio INTA-COIRCO: Gerencia Técnica informa de la reunión mantenida con los técnicos del INTA, con quienes se realizó el Monitoreo de Agroquímicos, Fertilizantes y Pesticidas, a fin de ajustar la redacción del Informe Final.

Presidencia del COIRCO

 

 Documento PDF

Presidencia del COIRCO
coirco@coirco.gov.ar (0291) 455 -1054
3 de Septiembre de 2012
CP 2012_44