Reunión Comité Ejecutivo

10 Octubre 2013

En la sede de la Subsecretaría de Planificación y Servicios,  del Ministerio de Energía y Servicios  Públicos de Neuquén, se realizó una nueva reunión del Comité Ejecutivo del COIRCO.

Asistieron los representantes de las provincias de Neuquén, Inga° Marcela González, de Río Negro, Ing° Carlos Yema, de La Pampa. Ing° Néstor Lastiri y de Buenos Aires, Ing° Marcos Aragón.

Por el COIRCO estaban presentes su Gerente Técnico, Ing° Fernando Andrés y el Presidente del Comité Ejecutivo, Ing° Miguel Boyero.

Temas destacados:

1-    Presa Embalse casa de Piedra: Gerencia Técnica informó los acuerdos alcanzados con las Provincias de Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, con la participación del Ente Casa de Piedra, para instrumentar erogaciones  desde la Central Casa de Piedra, sujeta a las condiciones meteorológicas, que permitan regular el desembalse en función de las precipitaciones en las zonas de riego, con la finalidad, en lo posible, de generar el mayor ahorro de agua y el incremento, aún pequeño, de las reservas del embalse. Planteó el cronograma futuro de erogaciones de todo el  mes de Octubre y la noticia que el Pronóstico de Escurrimiento que elabora anualmente la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, recién estará disponible en la última semana del mes en curso, lo cual obliga a posponer la toma de decisiones respecto de los usos futuros hasta esa fecha.

2-    Dirección Nacional de Preinversión (DINAPREI): se informó a los señores representantes que la solicitud oportunamente elevada a la DINAPREI, solicitando el financiamiento del Estudio de Riesgo Geológico de la Laguna Fea fue recepcionada y se encuentra en etapa de evaluación , para definir su aceptación.

El Comité Ejecutivo aprueba también la elevación al mismo organismo del Estudio de Manejo de Sedimentos en Puente Dique Punto Unido (25 de Mayo-La Pampa), tendiente a generar propuestas técnicas para mitigar los inconvenientes que el arrastre de sedimentos provoca en el sistemas de riego de 25 de Mayo (SAM), en la operación de la Central Divisaderos y en la derivación a Catriel.

3-    Control de la actividad petrolera en la Cuenca: realizada el día 3 de Octubre las reuniones con el Grupo Interempresario y con las Autoridades de Aplicación de las provincias en las áreas de Hidrocarburos, Medio Ambiente y Recursos Hídricos, el Comité Ejecutivo realizó una evaluación de las mismas, con resultados altamente satisfactorios. Se establece el compromiso de profundizar los encuentros con las autoridades de aplicación, muy necesarios y reconocidos por todos, a fin de agilizar los mecanismos de comunicación y trabajo conjunto.

 4-    Estudio de Riesgo Hídrico: por Gerencia Técnica se hace entrega a los señores representantes del Informe Final del Estudio de Riesgo Hídrico, en soporte digital (CD). En breve será incorporado una reseña del estudio en el sitio web del COIRCO.

Documento PDF...