Reunión Comité Ejecutivo – Primera reunión ordinaria 2012

27 Febrero 2012

24 Febrero 2012 – Rincón de los Sauces (Neuquén)

En las oficinas de la CTF (Comisión Técnica Fiscalizadora), se realizó la primera reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo del COIRCO.

Asistieron los representantes de las provincias de Neuquén, Ingª Marcela González; de Mendoza, Ing. Mariano Pombo; de La Pampa, Ing. Néstor Lastiri y de Río Negro, Ing. Daniel Petri.

Por COIRCO, el Gerente Técnico, Ing. Juan Perl, el Ing. Fernando Andrés y el Presidente del Comité Ejecutivo, Ing. Miguel Boyero.

Estaban presentes también el Ing. León Somenson, Administrador de CORFO Río Colorado, el Ing. Carlos Merg, del DPA- Río Negro y el Ing. Carlos Yema, futuro representante Titular de la provincia de Río Negro ante el COIRCO.

Noticias COIRCO - 2012 - 07 - foto 1

 

Temas destacados:

  1.  Presa embalse Casa de Piedra: análisis del Pronóstico de Escurrimiento Nival para el ciclo presente y su cumplimiento en cuanto a los derrames pronosticados. Repaso en función de ello de los futuros ajustes de caudales a erogar por Casa de Piedra y que habían sido definidos oportunamente por el Comité Ejecutivo, que concluirán el día 23 de Abril cuando se fije un mínimo de erogación de 15 m3/seg, en carácter de prueba, a fin de asegurar la satisfacción de los usos aguas abajo del embalse y el caudal fluvioecológico en la salida al mar.
  2.  Control de las actividades petroleras en la Cuenca: actualización de las inspecciones realizadas en los últimos dos meses por los técnicos de la Comisión Técnica Fiscalizadora (CTF), en forma individual o en conjunto con inspectores de las provincias de Mendoza, Neuquén , Río Negro y La Pampa. Análisis de le ejecución presupuestaria 2011 y detalle de los aportes del as empresas en el transcurso del presente año.
  3.  Aportes: informe y discusión de la situación financiera del Organismo y de las dificultades operativas que se manifiestan desde mediados del año pasado, con una mayor incidencia proyectada para el 2012, en tanto no se cuente con una regularidad en el pago de los aportes, fundamentalmente de la Nación. Se definieron gestiones a realizar ante los organismos responsables, a fin de reordenar el flujo de aportes y no comprometer el funcionamiento del organismo.
  4.  Modelación y estudio de modificaciones en el cauce: se recibió el Informe Nº 4 de la consultora Halcrow & Partners – Hidroestructuras SA, referido al estudio de Evaluación de Riesgo Hídrico en la cuenca del río Colorado. La Comisión de Seguimiento de dicho proyecto se convocó para mediados de Marzo, a fin de asistir a la presentación del Informe por parte de los expertos de la Consultora y realizar la evaluación posterior del mismo.
  5.  Potasio Río Colorado: se pasó revista a los resultados de la visita realizada al yacimiento el día 23 del corriente mes, y se definieron gestiones del COIRCO ante los organismos responsables de las provincias de Mendoza y Neuquén, respecto del seguimiento de temas pendientes.
  6.  Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Cuenca del río Colorado: aprobados los Términos de Referencia del citado proyecto por parte del COIRCO y la Subsecretaría de Planificación de la Inversión Pública (Ministerio de Planificación Federal), se convino ratificar la fecha del 28 de marzo próximo para realizar la firma del Convenio de Colaboración entre ambos organismos, en la Ciudad de Buenos Aires.
  7.  Convenio COIRCO – INTA: se realizaron dos campañas (Septiembre y Diciembre 2011) de las tres previstas en esta etapa. La última se llevará a cabo durante el mes de Marzo. Concluidas las mismas y con los resultados de los laboratorios intervinientes, se elaborará el correspondiente Informe para su difusión.

Presidencia Comité Ejecutivo

 

Documento PDF

COIRCO
coirco@coirco.gov.ar
(0291) 455 1054 / 3054
27 Febrero 2012
CP 2012_06