Reunión Comité Ejecutivo – DINAPREI

3 Abril 2012

29 Marzo 2012 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En la oficina del Director de la Dirección Nacional de Preinversión (DINAPREI), Dr. Gabriel Gigena, se realizó la reunión prevista con los integrantes del Comité Ejecutivo del COIRCO, a fin de analizar la marcha del proyecto aprobado y financiado por el BID, actualmente en ejecución, referido al Análisis de Riesgo Hídrico en la Cuenca del Río Colorado y algunas dificultades operativas que se están manifestando, motivadas por un atraso en el cronograma de pagos establecido en el contrato firmado con la empresa ganadora de la Licitación.

Estaban presentes los representantes de las provincias de Mendoza, Ing° Mariano Pombo; de La Pampa, Ing° Néstor Lastiri; de Río Negro, Ing° Carlos Yema; de Neuquén, Inga. Marcela González y de Buenos Aires, Ing° Mauricio Pereyra.

También, el Gerente Técnico del COIRCO, Ing° Juan Perl, el Ing° Fernando Andrés y Miguel Boyero, Presidente del Comité Ejecutivo.

Noticias COIRCO - 2012 - 017 - foto 1

El Dr. Gigena explicó a los presentes que la demora en la cancelación de la factura correspondientes al último Informe se debe a una concurrencia de factores, entre los que mencionó aquellos motivados por el cambio de autoridades y conformación de los equipos, la regularización de las firmas autorizadas y la nueva modalidad de cancelación de deudas dentro del área responsable. Explicó también que en muy breve plazo estos problemas estarían ajustados y se liquidaría con normalidad.

Desde el COIRCO se planteó al Sr. Director la posibilidad de incorporar al proyecto un estudio geológico complementario referido a la laguna La Fea, ubicada en la provincia de Neuquén, a fin de analizar la conformación y estabilidad de los cierres naturales que le dieron origen. Este estudio permitiría contar con elementos técnicos confiables que puedan transmitirse a los pobladores de aguas abajo de dicha laguna, a fin de acercarles la tranquilidad de saber que no existiría posibilidad de colapso por defecto de los mencionados cierres naturales.

Vale destacar que esta inquietud de las poblaciones referidas tiene directa relación con el episodio ocurrido en el año 1914, en la laguna Carri-Lauquén (aguas abajo de La Fea), cuando cedió su cierre (de características diferentes a la laguna en cuestión) y una fenomenal masa de agua se proyectó por el cauce del río Barrancas primero y Colorado después, arrasando instalaciones, los incipientes desarrollos productivos de la época y produciendo un elevado numero de víctimas.

El Dr. Gigena evaluó como muy interesante la propuesta y comprometió su gestión para poder gestionar su aplicación en la segunda mitad del año en curso, con el nuevo fondeo que está comprometido para la operatoria BID.

Presidencia Comité Ejecutivo

 

 Documento PDF

COIRCO
coirco@coirco.gov.ar
(0291) 455 1054 / 3054
3 Abril 2012
CP2012_17