Reunión Comité Ejecutivo del COIRCO

10 Julio 2013

CABA, 3 de julio 2013

 

En las oficinas de la Subsecretaría de Desarrollo y Fomento Provincial (Ministerio del Interior y Transporte), se realizó una nueva reunión ordinaria del Comité Ejecutivo del COIRCO.

Estaban presentes, el Sr. Subsecretario de Desarrollo y Fomento Provincial (Ministerio del Interior y Transporte), José Luis Barbier; los representantes provinciales de Neuquén, Inga. Marcela González, de Mendoza, Agr. Gerardo Vaquer, de Río Negro, Ing.° Carlos Yema, de La Pampa, Ing°. Néstor Lastiri y de Buenos Aires, Ing.° Mauricio Pereyra; el Gerente Técnico del organismo, Ing° Fernando Andrés y el Presidente del Comité Ejecutivo, Ing° Miguel Boyero.

 

También participaron el Administrador de CORFO-Rio Colorado, Ing° León Somenson, el Director de Políticas Hídricas de la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa, Ing° Sergio Rodríguez y la Inga. Inés Uribe Echevarría, de la Gerencia Técnica del COIRCO.

De la agenda tratada, merecen destacarse los siguientes temas:

  1. Informe de la Gerencia Administrativa del COIRCO: se entregó a los presentes un detallado informe de la situación financiera del Organismo, con el estado de ejecución presupuestaria y de aportes realizados por algunas jurisdicciones y aquellos faltantes de otras. Se analizó el grado de cumplimiento con los proveedores, los compromisos contraídos con empresas y laboratorios de análisis en función del cumplimiento del Programa de Calidad de Aguas, las necesidades presupuestarias destinadas a gastos generales y de mantenimiento del organismo y el cuadro de situación proyectado para los próximos meses. Preocupa la situación financiera y en ese sentido se insistió ante aquellas jurisdicciones que arrastran deudas por aportes, la necesidad de una puesta al día en el menor tiempo posible. Esta problemática ya fue reflejada tiempo atrás por medios gráficos de las provincias de Buenos Aires y La Pampa.
  2. Presa Embalse Casa de Piedra: previo informe de la Gerencia Técnica, donde se expuso acerca de los registros nivológicos obrantes hasta la fecha, que sitúan a este presente ciclo como el más bajo de los últimos 10 años, el Comité Ejecutivo acordó el incremento de la erogación desde Casa de Piedra de los actuales 15 m3/seg a 45 m3/seg a partir del día 29 de Julio próximo, en consonancia a lo programado en la reunión ordinaria del mes de abril, y la coordinación con las Autoridades de las Areas de Riego de cada una de las provincias para generar un período de veda común en todas las áreas.
  3. Control de las actividades petroleras en la Cuenca: se recibieron y analizaron los informes elaborados por los profesionales de la CTF (Comisión Técnica Fiscalizadora) respecto de la verificación de incidentes, auditorías ambientales y control de avance de obras en aquellos yacimientos en los que se habían detectado conducciones en riesgo por falta de protección o defensa, principalmente en cauces aluvionales. Entre los informes y actividades desarrolladas, se incluyó el relevamiento de las barreras de protección en las obras de toma de los sistemas de riego. También se incluyó un informe sobre el simulacro de derrame de hidrocarburo (semillas de girasol) en el Río Colorado, en proximidades del Cerro Hamaca, activando el Plan ante Contingencia. Se acordó la convocatoria a una reunión entre las provincias de la cuenca (organismos vinculados a la actividad), COIRCO y CTF para acordar criterios de implementación del Plan de Contingencias que debe ejecutar el grupo Interempresario de empresas petroleras ante emergencias o incidentes.
  4. Programa de Monitoreo: el Gerente Técnico informó acerca de la marcha de la publicación de resultados (Informe Anual) del Programa de Calidad de Aguas 2012, que se encuentra en su etapa final de revisión y posterior carga del mismo en soporte magnético, para su distribución a los destinatarios habituales, además de la incorporación a la página web del organismo. Se estima como fecha probable de ello fines del mes de Agosto. Con relación al actual Programa, el mismo se viene desarrollando según la planificación anual. Los resultados de las primeras 7 campañas mensuales indican que el agua cumple con las condiciones de aptitud para todos los usos previstos en el Acuerdo del Río Colorado, es decir, fuente de agua potable, riego, ganadero, industrial y recreativo.
  5. Estudio de Riesgo hídrico: se ajustaron los detalles referidos a la presentación del Informe Final del estudio, que se realizará el día 4 de Julio, en el Microcine del Piso 5 del Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación. El mencionado estudio cuenta con financiamiento de la Dirección Nacional de Preinversión (DINAPREI), y estuvo a cargo del Consorcio Consultor Halcrow – Hidroestructuras.
  6. Actualización página WEB del COIRCO: fue presentada a los señores representantes la propuesta de actualización de la página oficial del organismo. La misma contempla una nueva estética del sitio y una nueva estructura en su funcionamiento, accesibilidad y vinculación con otros sitios de interés.
  7. Jornada Técnica en Casa de Piedra: teniendo en cuenta que en el mes de Agosto se cumplirá un año de la realización de la Jornada Técnica sobre Crisis Hídrica que se realizó en la Villa Casa de Piedra, La Pampa y del compromiso asumido en aquella oportunidad de repetirla al año siguiente, el representante de La Pampa formula la invitación para su realización. Se analiza la oportunidad de una convocatoria que permita la realización de esta Jornada, en la que será tema destacado la difusión del recientemente finalizado Estudio de Riesgo Hídrico; la reunión ordinaria del Comité Ejecutivo del COIRCO y la reunión destinada a definir criterios aplicables al Plan de Contingencias en la actividad petrolera. Se prevé su realización para fin de Agosto.

Documento PDF

Presidencia del COIRCO
coirco@coirco.gov.ar
(0291) 455 1054 / 3054
10 julio 2013
CP 2013_51