Reunión Comité Ejecutivo del COIRCO

3 Agosto 2012

Sede Subsecretaría de Fomento y Desarrollo Provincial

Ciudad Autónoma de Buenos Aires – 1º y 2 de Agosto

En las oficinas de la Subsecretaría de Fomento y Desarrollo Provincial, del Ministerio del Interior y Transporte, se realizó una nueva reunión ordinaria del Comité Ejecutivo del COIRCO.

Presentes, el Sr. Subsecretario, José Luis Barbier y los representantes de las provincias de Mendoza, Agr. Gerardo Vaquer, de Neuquén, Inga. Marcela González, de La Pampa, Ing. Néstor Lastiri, de Río Negro, Ing. Carlos Yema y de Buenos Aires, Ing. Mauricio Pereyra.

También, el Gerente Técnico del organismo, Ing. Juan Perl, el Presidente del Comité Ejecutivo, Ing. Miguel Boyero y el Director de Políticas Hídricas de La Pampa, Ing. Sergio Rodriguez.

Algunos temas destacados de la reunión, fueron:

  1.  Presa embalse Casa de Piedra: la Gerencia Técnica presentó un informe correspondiente a la situación actual del embalse, destacando el volumen disponible en el mismo, los caudales ingresantes, los registros nivales a la fecha y en base a ello una propuesta de programación futura con las posibles restricciones a implementar, que fueron debatidas por los presentes y acordadas como política a seguir en tanto se mantengan las actuales condiciones climáticas y el pronóstico meteorológico para la cuenca. También se decidió dar difusión a la actual situación, además de los medios utilizados al presente, con una jornada informativa a realizarse en la Villa Casa de Piedra, La Pampa, el día 30 de agosto y con una amplia convocatoria a organismos públicos, usuarios, autoridades municipales, por citar algunos de los sectores a convocar.
  2.   Reunión con el Directorio del Ente Ejecutivo Presa Embalse Casa de Piedra: teniendo en cuenta la reunión acordada con el Presidente del Directorio del EEPECdP, Ing. Eduardo Frayssinete, se realizó un repaso de los temas que forman parte de la agenda y una actualización de la información provincial referida a los mismos. La convocatoria es para el día 2 de agosto, en las oficinas de la Subsecretaría de Desarrollo y Fomento Provincial, atento que el Subsecretario Barbier es representante Titular del Estado Nacional ante dicho organismo.
  3.  Reunión con el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación: a pedido del Comité Ejecutivo, Presidencia había solicitado oportunamente una audiencia con el Ing. Bortolozzi, nuevo titular de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y acordado un listado de temas prioritarios a analizar entre el funcionario y los integrantes del Comité Ejecutivo del COIRCO. Dicha reunión se realizará el día 1º de agosto y en función de ello se definieron entre los representantes provinciales los ejes técnicos y políticos a presentar y discutir con el Sr. Subsecretario.
  4.  Portezuelo del Viento: los representantes de la provincia de Mendoza presentaron en la última reunión del Comité Ejecutivo el documento correspondiente a la Elaboración de Normas de Manejo del Embalse, atendiendo las sugerencias que en el intercambio de información y opinión, había realizado el COIRCO. Las mismas están siendo analizadas por el Comité Ejecutivo para su aprobación.
  5.  Potasio Río Colorado: por medio del informe de la Gerencia Técnica se repasó la situación del proyecto en sus distintas etapas y grados de avance en las provincias de Mendoza y Neuquén. Se insistió en la necesidad de concretar en la provincia de Mendoza la puesta en marcha de la Unidad de Gestión Ambienta (UGA) en la totalidad de los aspectos que hacen al objetivo de su creación.
  6.  Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Cuenca del río Colorado: para el día 2 de Agosto está previsto la firma del Convenio de Colaboración entre la Subsecretaría de Planificación de la Inversión Pública, del Ministerio de Planificación Federal y el COIRCO y la realización del taller de presentación del Informe Diagnóstico, preparatorio del futuro trabajo a realizar por los expertos contratados en el marco del mencionado Convenio.
  7.   Monitoreo de Ictiofauna 2010 – 2011: se presentó el proyecto de publicación para la difusión de resultados del trabajo llevado a cabo en forma conjunta por el COIRCO y el Ente Ejecutivo Presa Embalse Casa de Piedra. En la próxima reunión, en base a la opinión de las jurisdicciones, se resolverá la posibilidad de impresión del mismo.

 

 Documento PDF

Presidencia del COIRCO
coirco@coirco.gov.ar
(0291) 455 -1054
3 de Agosto de 2012
CP 2012_34