Reunión Comité Ejecutivo del COIRCO

14 Diciembre 2012

Bahía Blanca, 13 y 14 de Diciembre de 2012

Se realizó una nueva reunión ordinaria del Comité Ejecutivo del COIRCO. Asistieron a la misma los representantes de las provincias de Mendoza, Agr° Gerardo Vaquer, de La Pampa, Ing° Néstor Lastiri, de Río Negro, Ing° Carlos Yema y de Buenos Aires, Ing° Mauricio Pereyra.

Por el COIRCO estaban presentes su Gerente Técnico, Ing° Juan Perl, y el Presidente del Comité Ejecutivo, Ing° Miguel Boyero.

Presente también el Ing° Gastón Buss, de la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa.

 Noticias COIRCO - 2012 - 061 - foto1

Temas destacados de la reunión:

1- Presa embalse Casa de Piedra: se analizó la situación de la reserva existente en el embalse Casa de Piedra y la continuidad de las medidas de restricción adoptadas. También, el comportamiento del Pronóstico de Escurrimientos elaborado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y el nuevo cambio de caudales a partir del día 18 de diciembre, que llevará la erogación de 110 a 115 m3/seg.

Gerencia Técnica presentó un documento para su análisis, referido a propuestas de trabajo para el Nuevo Monitoreo de Ictiofauna, para ser implementado durante el año 2013.

2- Control de la actividad petrolera: por Gerencia Técnica se recibió el detalle de las actividades desarrolladas por los Inspectores de la CTF en los controles de rutina y especialmente en la actuación que les cupo con motivo de los incidentes provocados por tormentas localizadas y de lo cual se diera información oportuna en nuestra página Web.

Se analizó el grado de cumplimiento por parte de las empresas petroleras de las acciones comprometidas en la reunión del día 2 de Octubre de 2012. Se reiterará el pedido de información oportunamente cursado para evaluar el grado de avance de las tareas acordadas.

3- Programa Calidad del Medio Acuático: fue presentado el Informe de Calidad de Aguas 2011, que para esta oportunidad se entrega en soporte magnético (tarjeta Pen-drive) tanto a las representaciones provinciales, como a empresas petroleras y destinatarios habituales. Se incorporará como información disponible en la página Web del organismo. Se informa acerca de la marcha del programa en ejecución del año en curso, pronto a finalizar.

4- Potasio Rio Colorado: la Gerencia Técnica informa que la empresa Vale entregó en la Sede operativa del COIRCO el Informe de Impacto Ambiental del Transporte y Disposición del Residuo (NaCl). También invitó a una presentación del mismo en la ciudad de Mendoza, a la cual debimos excusarnos de asistir en virtud de haber recibido el estudio muy pocos días antes de esa fecha y sin posibilidades de analizarlo. Se acordó con la empresa la posibilidad de realizar una reunión en Bahía Blanca para discutir este tema.

5- Convenio COIRCO-EPRC (La Pampa): pendiente de ejecución todavía una visita a 25 de Mayo (La Pampa) para determinar en forma conjunta la ubicación de los limnígrafos, en cumplimiento del Convenio oportunamente firmado. Se realizará en la última semana del corriente mes.

6- Proyecto de Ordenamiento territorial: se analizó el desarrollo del proyecto y el cronograma de actividades previsto en el Convenio oportunamente firmado. También, la recepción del nuevo Informe de los consultores, presentado el día 6 de Diciembre, para ser aprobado por COIRCO. El mismo fue girado a todas las jurisdicciones para su tratamiento por parte de las áreas competentes y poder emitir opinión institucional en la primera reunión ordinaria del Comité Ejecutivo, a fines del mes de Febrero de 2013.

Se realizó una reunión con el Arq° Castellanos, uno de los Coordinadores del Proyecto por parte de Subsecretaría de Planificación de la Inversión Pública, del Ministerio de Planificación Federal, a fin de analizar en forma conjunta la marcha y particularidades del proyecto, los Informes del grupo Consultor, la mecánica de aprobación de los mismos por parte del Comité Ejecutivo del COIRCO y la planificación de las acciones a desarrollar en el año próximo, tendientes a la finalización del proyecto.

7- Portezuelo del Viento: en al análisis de la Normas de Manejo de Aguas de la futura Presa a construir por parte de la provincia de Mendoza se ajustaron los detalles de redacción para la elaboración del Documento Final que incluirá las últimas observaciones realizadas por algunas jurisdicciones. El Comité Ejecutivo también acordó recibir la ratificación oficial de la provincia de Mendoza al mencionado texto normativo.

8- Estudio de Riesgo Hídrico: como parte de la actividad del Comité Ejecutivo en relación a este proyecto, se reunió la Comisión de Seguimiento para considerar el último Informe recibido de parte del Consorcio de Consultoras Sir Halcrow & Partners Ltda – Hidroestructuras SA. Se recibieron las consideraciones de los representantes provinciales sobre los contenidos del mismo y se arribó a la conclusión de aprobar dicho Informe. El día 14 se trataron algunas cuestiones técnicas puntuales que se solicitará sean incluidas en el Informe Final, en plena redacción.

9- Convenio INTA-COIRCO: Gerencia Técnica presentó el Informe Final del Estudio Monitoreo de Agroquímicos en la Cuenca del Río Colorado, realizado en forma conjunta por técnicos de ambos organismos. Estará disponible en la sitio oficial del COIRCO.

 

 Documento PDF

Presidencia del COIRCO
coirco@coirco.gov.ar (0291) 455 -1054
14 de Diciembre de 2012
CP 2012_61