Reunión Comité Ejecutivo del COIRCO

15 Marzo 2013

Bahía Blanca, 5 y 6 de Marzo de 2013

En la sede operativa del COIRCO se realizó la primera Reunión Ordinaria de año 2013. Asistieron a la misma los representantes de las provincias de Neuquén, Inga. Marcela González, de Río Negro, Ing° Carlos Yema y de La Pampa, Ing° Néstor Lastiri.

Presentes también el Ing° Daniel Petri (DPA Río Negro), el Ing° Marcos Aragón (CORFO Río Colorado) y el Lic. Gastón Buss (Recursos Hídricos La Pampa).

Por el COIRCO, integrantes de la Gerencia Técnica: Ing° Juan Perl, Ing° Fernando Andrés, Inga. Inés Uribe Echevarría. También, el Gerente Administrativo, Cr. Alberto Pérez y el Presidente del Comité Ejecutivo, Ing° Miguel Boyero.

Temas destacados:

1- Presa Embalse Casa de Piedra: la Gerencia Técnica realiza una pormenorizada exposición acerca de la evolución del Pronóstico de Escurrimientos del presente ciclo hidrológico, la situación del Embalse (con descenso permanente motivado por la atención de los usos previstos), las modificaciones de erogación dispuestas para la Central Casa de Piedra a fin de optimizar el consumo y generar ahorros de agua, atendiendo las condiciones climáticas.

Presenta también los resultados que arroja la aplicación del modelo matemático de simulación del nivel del embalse, que estima para el mes de junio una cota que puede variar entre 271 msnm (mínima) y 272 msnm (máxima), lo que implicaría un descenso en el nivel del lago de casi 10 metros, respecto del año 2006.

El Comité Ejecutivo define un cronograma de erogaciones hasta fines del mes Abril, cuando se dispondrá la erogación de un caudal ecológico de unos 15 m3/seg por un período de 90 días, aproximadamente.

2- Monitoreo de Ictiofauna: el Comité Ejecutivo aprueba la propuesta de la Gerencia Técnica referida a las pautas que deberían considerarse para el Monitoreo del presente año, atendiendo las condiciones del embalse Casa de Piedra, pero considerando que esta situación se puede mantener por mucho tiempo y puede resultar una oportunidad de análisis del comportamiento de la fauna ictícola en tales circunstancias. Se decide también realizar una convocatoria a reunión con el Ente Ejecutivo Casa de Piedra para analizar en forma conjunta la propuesta y los mecanismos para ponerla en práctica.

3- Control de la actividad petrolera en la Cuenca del río Colorado: considerando la reunión programada con el Grupo Interempresario de empresas petroleras para el día 6 de Marzo, a fin de analizar los planes de trabajo conjunto y cuestiones operativas que surgen de la experiencia de los últimos incidentes del mes de Enero pasado, se analizan estas cuestiones y se fija posición a llevar a dicha reunión, apoyados por el personal de la CTF, que presenta una exposición de todo lo actuado en esa oportunidad.

4- Proyecto “Estudio de Riesgo Hídrico”: se analizan las observaciones realizadas por las distintas jurisdicciones respecto del contenido de la documentación presentada en el Informe Final por la consultora Halcrow & Partners Ltda – Hidroestructuras SA, y que serán comunicadas a la empresa una vez consensuadas a los fines de la redacción final de dicho Informe para su aprobación por parte de la Comisión de Seguimiento del COIRCO.

5- Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Cuenca del río Colorado: el día 6 de Marzo está prevista una reunión conjunta entre el COIRCO y el grupo consultor encargado de desarrollar el proyecto, financiado por la CAF (Corporación Andina de Fomento) a través de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública (Ministerio de Planificación Federal). Se analiza el contenido de la propuesta documental de los consultores y se reciben las observaciones de las jurisdicciones para exponerlas en dicha reunión.

6- Acueducto del río Colorado: el representante de la provincia de La Pampa informa acerca de la próxima ejecución del segundo tramo de dicha obra (Santa Rosa – General Pico) y la decisión del Gobierno de La Pampa de construir la Planta de Tratamiento de Efluentes de la Planta Potabilizadora de Pichi Mahuida.

El Comité Ejecutivo decide pasar a cuarto intermedio hasta el día 6 de Marzo a las 9:30 hs, día y hora en que se realizará la programada reunión con el Grupo Interempresario de empresas petroleras que operan en la Cuenca del río Colorado.

 

 Documento PDF

 

Presidencia del COIRCO
coirco@coirco.gov.ar
(0291) 455 1054 / 3054
15 marzo 2013
CP 2013_17