Reunión Comité Ejecutivo

11 Agosto 2014

En la sede operativa del COIRCO se llevó a cabo la reunión ordinaria mensual, a la que asistieron los representantes de las provincias de Mendoza, Agrm° Gerardo Vaquer, de Neuquén, Inga° Marcela González y de La Pampa, Ing° Néstor Lastiri. En representación de la provincia de Buenos Aires asistió el Gerente Técnico de CORFO, Ing° Marcos Aragón.

Presentes también el Ing° Javier Schlegel, de la Secretaría de RRHH de La pampa, el Ing° Fernando Andrés, Gerente Técnico de COIRCO, el Cr. Alberto Pérez, Gerente Administrativo de COIRCO y el Presidente del Comité Ejecutivo, Ing° Miguel Boyero.

Temas destacados:

  1.  Embalse Casa de Piedra: se recibió el informe de la Gerencia Técnica referido a la situación del presente año hidrológico, que incluyó detalles de los registros nivales acumulados hasta el presente, la comparativa con los ciclos anteriores, situación del embalse respecto del ciclo anterior y la propuesta de pautas a implementar en el ciclo 2014-2015. El Comité Ejecutivo definió también la fecha de finalización de la veda de riego y los caudales a erogar en esta oportunidad.
  2.  Control de las actividades petroleras: las jurisdicciones provinciales recibieron la quinta entrega de documentación de la CTF, según lo oportunamente acordado en la estrategia de comunicación con las provincias petroleras y también la versión preliminar del Informe Estadístico 2013, para que sea analizado por los señores representantes como paso previo a su publicación.
  3. Programa de Monitoreo: la Gerencia Técnica entregó a las jurisdicciones provinciales la versión preliminar completa del programa de Calidad de Aguas 2013, para su análisis y consideración. También informó los avances en el cumplimiento del PCA 2014. Dentro de este punto también fueron presentados los Cuadernillos Educativos para alumnos y docentes “Nuestra Cuenca, Nuestro Hogar”. Próximamente serán enviados a las provincias para su distribución.
  4. DINAPREM: la ex Dirección Nacional de Preinversión (DINAPREI), que dependía funcionalmente del Ministerio de Economía y Finanzas, fue recientemente incorporada al Ministerio del Interior y Transporte, en el área de la Secretaría de Asuntos Municipales y modificó su nombre a Dirección Nacional de Preinversión Municipal. Se recibió comunicación del Secretario del Área, donde informa al COIRCO que los proyectos oportunamente presentados para su financiamiento por el Tramo IV del BID, estarían próximos a ser analizados para evaluar su aceptación y continuar, en caso favorable, los respectivos trámites con vista a lograr el financiamiento correspondiente. Recordamos que se trata de los proyectos de “Optimización del mantenimiento por limpieza de sedimentos en los canales del Sistema Puente Dique Punto Unido”, ubicado en el límite entre las provincias de Río Negro y La Pampa y “Estudio de factibilidad: Riesgo geológico de la Laguna Fea. Estabilidad de la pendiente margen sur y cierre endicamiento”, ubicada en las nacientes del río Barrancas, provincia de Neuquén.
  5. Jornada informativa anual: el Comité Ejecutivo avanzó en los detalles tendientes a repetir por tercer año consecutivo la Jornada Informativa Anual que se realiza en la Villa Casa de Piedra, provincia de La Pampa. Se trabaja en la definición del temario a proponer a los participantes y en la fecha tentativa del evento que, en principio sería a fines del mes de Septiembre.

 

Documento PDF

Presidencia COIRCO
coirco@coirco.gov.ar
(0291) 455 -1054
11 de agosto de 2014
CP 2014_47