Reunión Comité Ejecutivo

3 Abril 2012

28 y 29 Marzo 2012 – Ministerio del Interior, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En las oficinas de la Subsecretaría de Desarrollo y Fomento Provincial, del Ministerio del Interior, se realizó una nueva reunión del Comité Ejecutivo del COIRCO.

Estaban presentes el Subsecretario anfitrión, José Luis Barbier, el Ing° Oscar Dolling, en representación de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y los representantes de las provincias de: Mendoza, Ing° Mariano Pombo y Agr. Gerardo Vaquer; Río Negro, Ing° Carlos Yema; La Pampa, Ing° Néstor Lastiri; Neuquén, Inga. Marcela González y Buenos Aires, Ing° Mauricio Pereyra.

También, el Gerente Técnico del COIRCO, Ing° Juan Perl, el Ing° Fernando Andrés y el Ing° Miguel Boyero, Presidente del Comité Ejecutivo.

Temas destacados:

 

  1.  Presa Embalse Casa de Piedra: La Gerencia Técnica presentó distintas simulaciones del modelo aplicado al embalse Casa de Piedra, analizando los caudales a erogar en la próxima época de veda de riego y su impacto sobre el nivel del embalse, situación que comenzará a regir a fines de Abril y se extenderá, en principio, hasta fines de Junio. En este contexto se acordó una erogación mínima para ese período de 20m3/seg, que permita satisfacer los usos consuntivos aguas abajo; la generación mínima de la Central Hidroeléctrica Casa de Piedra para atender las necesidades de la Villa Casa de Piedra, la localidad de Gobernador Duval y la Estación de Bombeo del Acueducto del río Colorado, en la provincia de La Pampa y el Destacamento Policial, la Escuela N°170 y la Delegación del SENASA, en la provincia de Río Negro y el caudal ecológico de mantenimiento de cauce en la salida al mar del río Colorado.
  2. Proyecto Análisis de Riesgo Hídrico en la cuenca de río Colorado: Se recibió el Informe N° 4 de la Consultora Halcrow & Partners, adjudicataria de la realización del estudio. El mismo fue analizado por la Comisión de Seguimiento del COIRCO y se aguarda la exposición de la empresa en la próxima reunión de Comité Ejecutivo, a realizarse a fines de Abril, para su aprobación u observación. También fue motivo de análisis la mora en el pago por parte de la DINAPREI del Informe N° 3, oportunamente aprobado, lo que generará, a juzgar por el contenido de una nota remitida por la empresa, demoras en la ejecución del cronograma de trabajos previsto. Dada la situación, se decidió solicitar una audiencia con el Director de la Dirección Nacional de Preinversión, Dr. Gigena, a fin de plantear las preocupaciones del organismo y a su vez recabar precisiones del funcionamiento de la operatoria que el funcionario pueda brindar. La misma se realizará el día 29 de marzo.
  3.  Control de las actividades petroleras en la Cuenca: Por Gerencia Técnica se recibió un informe de las actividades de la inspección de la CTF realizadas en el último mes, detalles del control presupuestario del presente ejercicio y la conveniencia de mantener nuevos contactos con las autoridades del área de hidrocarburos de las provincias de la Cuenca, a fin de mantener los criterios de trabajo definidos para el año 2011 y coordinar nuevas actividades en forma conjunta.
  4.   Convenio INTA-COIRCO: Se informó acerca de la finalización de la tercera campaña del Programa de Evaluación de Agroquímicos y Fertilizantes en la Cuenca del Colorado, realizada en la primera quincena de Marzo. Se aguardan los resultados de la misma y el correspondiente Informe Final que elaborarán los técnicos de los organismos intervinientes, para definir las futuras acciones vinculadas con los alcances del convenio oportunamente firmado.
  5.  Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Cuenca del Colorado: El Comité Ejecutivo analizó el proyecto de Convenio enviado por la Subsecretaría de Planificación de la Inversión Pública (Ministerio de Planificación) para suscribir con el COIRCO. Fue aprobado en general, quedando algunas cuestiones puntuales que los representantes provinciales proponen analizar con la Subsecretaria Oporto, para lo cual se acordó una reunión para el día siguiente, 29 de marzo, a fin de ajustar estas cuestiones, lograr el acuerdo definitivo y fijar la fecha para la firma del mismo, que daría formal inicio a las actividades previstas en los Términos de Referencia de la propuesta técnica acordada por ambos organismos.

Presidencia Comité Ejecutivo

 

Documento PDF

COIRCO
coirco@coirco.gov.ar
(0291) 455 1054 / 3054
3 Abril 2012
CP2012_16