Reunión COIRCO – Grupo Interempresario

5 Octubre 2012

Bahía Blanca, 2 de Octubre de 2012

En la sede operativa del COIRCO se realizó la reunión oportunamente convocada con el Grupo Interempresario (empresas petroleras que operan en la cuenca del río Colorado), los representantes provinciales y técnicos de las áreas competentes de estas provincias e inspectores de la Comisión Técnica Fiscalizadora (CTF).

Noticias COIRCO - 2012 - 049 - foto 1 Noticias COIRCO - 2012 - 049 - foto 2

 

Por las empresas petroleras asistieron:

Petrobras: Pedro Uranga, Presidente del grupo Interempresario.

Chevron: Ramiro Cambiasso.

Oldelval: Guillermo Montero.

Pluspetrol: Patricia López.

Petrolera Entre Lomas: Francisco Kohler y Carlos Woluterood.

Petroquímica Comodoro Rivadavia: Julio Cuevas.

Petróleos Sudamericanos: Alberto Reyes.

Tecpetrol: Cecilia Carreño.

Compañía General de Combustibles: Cecilia Vela Segovia.

Petrolífera Petroleum Argentina Ltd: Silvina Bogado.

 

Por las provincias integrantes del COIRCO asistieron:

La Pampa: Néstor Lastiri (Representante ante COIRCO) y Sergio Rodriguez (Director de Políticas Hídricas).

Neuquén: Marcela González (Representante ante COIRCO).

Río Negro: Viviana Hernández (DPA).

 

Por COIRCO asistieron:

Alberto Pérez (Gerente Administrativo), Fernando Andrés y Paola Selzer (Gerencia Técnica), Juan Greco (CTF) y Miguel Boyero (Pte. Comité Ejecutivo).

 

El temario propuesto en la convocatoria y analizado en la reunión fue el siguiente:

 

1- Estadísticas de incidentes: como es de práctica, la Comisión Técnica Fiscalizadora elaboró los Informes Estadísticos por Incidentes Denunciados. La base datos de incidentes denunciados y detectados por los inspectores de la CTF, corresponde al período 2000-2011 y analiza dos aspectos:

  • General, involucrando a todos los yacimientos que operan en la cuenca, y
  • Particular, por yacimiento.

Se hizo entrega de los mismos a los responsables de las empresas presentes.

Noticias COIRCO - 2012 - 049 - foto 3

 

También, de manera complementaria, se realizó por parte de COIRCO un detalle de las tareas de divulgación de todas las actividades de control, fiscalización y seguimiento de la actividad petrolera en la cuenca del río Colorado, centralizado en tres aspectos:

  • Informe “Evaluación de la actividad petrolera en la cuenca del río Colorado”, publicación que refleja una síntesis de los avances alcanzados en los últimos 20 años, compatibilizando la explotación de todos los recursos de la cuenca, en especial el hidrocarburífero, a fin de no afectar el recurso agua. Esta publicación se difundió por medio de la revista HYDRYA, con una tirada de 3500 ejemplares. El resto de los ejemplares (1500) se distribuyó a través de las representaciones provinciales y de las empresas integrantes del grupo Interempresario.
  • Programa de Calidad de Aguas 2010: elaborado por la Gerencia Técnica del COIRCO. Se realizó en versión digital, lo cual permitió incluir los registros del año 2000 al 2010 de todas las matrices analizadas: columna de agua, sedimentos de fondo y músculo de peces, además de los estudios ecotoxicológicos. Tirada: 1000 CDs.
  •  Detalle de la asistencia a jornadas, seminarios, congresos y capacitaciones donde pudo difundirse la actividad realizada.

2- Estudio de Calidad de Aguas: se informó el estado de situación del Informe 2011, actualmente en redacción y pronto para su impresión en soporte magnético y distribución. También, del estado de avance y normal cumplimiento de la planificación del Programa 2012 y de la próxima elaboración, en el transcurso del mes de octubre, del Programa de Calidad de Aguas 2013.

3- Barreras de protección en obras de toma: se analizó un informe de inspección de relevamiento de barreras llevado a cabo por la CTF y la necesidad de realizar obras de mantenimiento, reposición y también de instalación de nuevas barreras en los sistemas de riego. Se realizarán verificaciones conjuntas entre CTF y Grupo Interempresario a fin de definir un cronograma de tareas para los próximos meses.

4- Actualización del Plan de Contingencias y Rol de llamadas. Realización de Simulacros: fueron analizados estos componentes, esenciales para la seguridad de la actividad petrolera y el resto de los usuarios de la cuenca. El Grupo Interempresario asume el compromiso de revisar y actualizar, a la brevedad, el Plan de contingencias y el Rol de llamadas, así como la realización periódica de Simulacros y verificación de la accesibilidad al embalse Casa de Piedra, conforme descienda la cota del mismo.

5- Estado de Aportes y Presupuesto 2013: por Gerencia Administrativa se brinda un informe de ejecución presupuestaria correspondiente al año en curso y se propone el Presupuesto de Funcionamiento para el año 2013. El mismo, luego de un cuarto intermedio solicitado por el Grupo Interempresario, se analiza en forma conjunta con COIRCO y resulta aprobado por un monto de $ 2.395.180.

 

 Documento PDF

Presidencia del COIRCO 
coirco@coirco.gov.ar (0291) 455 -1054
5 de Octubre de 2012
CP 2012_49