Reunión COIRCO con Subsecretaria Arq. Graciela Oporto

12 Septiembre 2014

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de Septiembre de 2014

 

En oficinas de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública se realizó una reunión entre los representantes del Comité Ejecutivo del COIRCO y los funcionarios y equipo técnico de dicha área, encabezados por su responsable, Arq° Graciela Oporto.

 

Noticias COIRCO - 2014 - 57 - foto 0001

 

La Subsecretaria Arq. Graciela Oporto estuvo acompañada por la Arq. Marta Aguilar, Directora Nacional de Planificación Estratégica Territorial; Lic. Luis Balestri, a cargo de la secretaría técnica del COFEPLAN; Arq. Graciela Novoa, Coordinadora Técnica de nuestro Programa de Fortalecimiento; Lic. Diego Vesciunas, experto en comunicación y parte del equipo trabajando en el plan de Ordenamiento Territorial para la Región del Río Colorado; Lic. Julio Castellanos, Ccoordinación del Componente 2 del Programa (Apoyo a Proyectos de Planificación), y el Lic. Marcelo Sili, coordinador técnico del plan y del equipo de consultores externos.

Por el COIRCO estaban presentes los representantes de las provincias de Neuquén, Inga° Marcela González; de Río Negro, Ings° Raquel Morales y Daniel Petri; de Buenos Aires, Ing° Mauricio Pereyra y de La Pampa, Ing° Néstor Lastiri y Dr. Jorge Dosio. También, el Gerente Técnico, Ing° Fernando Andrés y el Presidente del Comité Ejecutivo, Ing° Miguel Boyero. Además, el Lic. Guillermo Baldelló y la Arq° Alejandra Gilardi, de la Autoridad del Agua (ADA) de la provincia de Buenos Aires y el Med.Vet. Miguel Cañón, del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC), de la provincia de La Pampa, y el Subsecretario de Desarrollo y Fomento Provincial del Ministerio del Interior y Transporte, José Luis Barbier

Durante el desarrollo de la reunión de realizó un repaso de las distintas etapas del trabajo conjunto entre ambos organismos en el proyecto de Ordenamiento Territorial de la Cuenca del Río Colorado, originado a partir del Convenio de Cooperación firmado entre COIRCO y la SSPTIP, hasta la etapa actual de desarrollo del Plan Estratégico de la Región del Colorado, donde los organismos de Planificación Territorial de las provincias participan activamente en su elaboración.

En esta última etapa se definen proyectos para la cuenca y la región del rio Colorado que apuntan a la integración territorial, al desarrollo de actividades productivas que faciliten el arraigo de la población, al anclaje de la renta y reinversión en el territorio, a consolidar gradualmente el concepto de identidad y de región. Se analizaron algunas propuestas de obras de regulación tanto sobre el río Colorado como en uno de sus afluentes, el Barrancas y se propuso considerar alguna otra que puede resultar de interés para las provincias integrantes del COIRCO.

 

 Documento PDF

Presidencia del COIRCO
coirco@coirco.gov.ar
(0291) 455 -1054
CP 2014_57