Publicación Informe PCA 2013

30 Septiembre 2014

Se informa que está disponible en la web el informe del “Programa Integral de Calidad de Aguas del Río Colorado – Calidad del Medio Acuático – Ciclo 2013”.

pca2013

El mencionado Programa tuvo su origen en el Programa de Monitoreo desarrollado durante los años 1997 – 1998 – 1999, y continúa sin interrupciones desde el año 2000 a la fecha, realizando estudios anuales que incluyen muestreos mensuales en columna líquida en 8 estaciones de los ríos Grande, Barrancas y Colorado, y muestras anuales de sedimentos de fondo y peces, para la realización de análisis de hidrocarburos y metales pesados, en todos los casos con detección a nivel de traza.

Se complementa con estudios ecotoxicológicos en muestras de agua y sedimentos de fondo.

El Informe cuenta con más de 350 páginas, y está organizado en cuatro capítulos y 9 anexos, Conclusiones, Glosario y Agradecimientos.

  •  El Capítulo 1 “Subprograma Calidad del Medio Acuático” se hace una introducción al programa, y una descripción de la Cuenca del Río Colorado, detallando aspectos hidrológicos, registros de lluvias, determinaciones de sólidos disueltos totales, iones mayoritarias y conductividad eléctrica, usos del, la actividad petrolera en la cuenca y requerimientos de Autoridades al COIRCO y la CTF con relación a incidentes de la actividad petrolera.
  •  El Capítulo 2 “Calidad del Agua”, se detallan los trabajos de muestreo, determinación de metales pesados e hidrocarburos, y estudios ecotoxicológicos. Se indican todos los resultados correspondientes al año 2013.
  •  El Capítulo 3 corresponde a “Sedimentos de Fondo”
  •  Capítulo 4 se detallan los trabajos correspondientes a “Sustancias tóxicas en músculo de peces”.

Presentados todos los trabajos y resultados del año 2013 se arriba a las Conclusiones.

En los Anexos se pone a disposición de los interesados la base de datos de todos los análisis desde el año 2000 al 2012

En la actualidad se está trabajando según lo programado en el ciclo 2014.

 

 Documento PDF

COIRCO
coirco@coirco.gov.ar
(0291) 455 -1054
Septiembre de 2014
CP 2014_63