Próxima visita a la Laguna Fea

30 Enero 2018

Funcionarios del orden nacional y provincial realizarán una recorrida e inspección del área de la “Laguna Fea”, situada en la provincia del Neuquén, durante los primeros días de febrero.
Participarán representantes de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), quienes están analizando el comportamiento geológico del área, sobre la base de documentación satelital de alta resolución, moderna y actualizada, así como la evaluación de eventuales movimientos ocurridos durante los últimos años en los sectores con potencial riesgo geológico
El grupo ascenderá el 7 de febrero hasta la laguna, para verificar los trabajos de readecuación de la estación remota allí ubicada, por parte de técnicos de EVARSA, y evaluar con técnicos de CONAE, provinciales y de COIRCO, las interpretaciones y análisis de modelos matemáticos que permiten una evaluación del comportamiento geológico y balance hídrico de las variaciones del nivel de la laguna.
Además, se hará una inspección a un sitio del arroyo Curamilio, afluente del río Barrancas, donde se definirá la ubicación de una nueva estación de medición, que permita complementar la información a tiempo real, a los efectos de confirmar eventuales e hipotéticos desembalses no controlados de la Laguna Fea, frente a efectos sismológicos que pudieran originar situaciones de riesgo.
Complementariamente con esta segunda estación de medición de niveles para evaluar los escurrimientos del arroyo Curamilio, se pondrá otra estación de control en el cruce de la Ruta Nacional N°40, a la altura de la localidad de Barrancas.
Todos estos elementos han sido considerados por COIRCO como necesarios para instrumentar un sistema de alerta, que se complementará, con el trabajo realizado de modelización de eventuales escurrimientos extremos de la cuenca y culminará con un Plan de Acción De Emergencias (a desarrollar junto a los restantes organismos públicos, Subsecretaria de Recursos Hídricos, ORSEP y AIC que a través de un convenio interinstitucional vienen trabajando en el tema), que se pondrá a consideración de las autoridades provinciales de Neuquén, y del Ministerio de Seguridad de la Nación, para su instrumentación.
Desde el 2004, a través de la estación remota con comunicación satelital, está siendo monitoreado el nivel del pelo de agua de la laguna y un conjunto de variables meteorológicas. El monitoreo diario remoto de la laguna, permite disponer en la Sede Operativa del COIRCO en Bahía Blanca, información de base para el seguimiento permanente.
La laguna Fea, situada en el extremo norte del territorio neuquino, a 2.500 msnm, tiene una extensión de aproximadamente 10 km, con un ancho cercano a los 2 km. La profundidad máxima es de aproximadamente 250 m, con un volumen de almacenamiento de unos 2000 hm3, poco más del 60 por ciento de lo que puede contener el lago Casa de Piedra.

Documento PDF

COIRCO
coirco@coirco.gov.ar (0291) 455 -1054
martes 30 enero, 2018
CP 2018_05

 

m: metro
km: kilómetro
msnm: metros sobre el nivel del mar
hm³: hectómetro cúbico. Un hectómetro cúbico es igual a 1.000.000 metros cúbicos.