Medidas de mitigación en Catriel y 25 de Mayo por los efectos de la crecida

28 Junio 2023

Ambas ciudades permanecen aún hoy bajo los efectos de la crecida provocada por las lluvias del último fin de semana en la alta cuenca. En Puente Dique se deriva parte del caudal del Colorado hacia el sistema de producción pampeano como medida de mitigación.
 
 
Las ciudades de Catriel (Río Negro) y 25 de Mayo (La Pampa) y sus zonas circundantes permanecen desde ayer bajo los efectos de la crecida del Colorado que, a medida que avanza aguas abajo, va modificando la forma de su pico por lo que aumenta su permanencia en el tiempo.
 
En la localidad pampeana se han producido algunos anegamientos de caminos vecinales, como así también en Valle Verde y Peñas Blancas, en la margen rionegrina. En Catriel fue necesaria la evacuación de algunos pobladores ribereños.
 
Dada la situación hidrológica en la región, el Puente Dique que pone en comunicación a ambas provincias deriva parte del caudal del Colorado por el canal matriz hacia el sistema de producción de 25 de Mayo. De esta manera, la operación de la obra permite reducir el caudal del cauce principal de manera controlada, mitigando los efectos de la crecida.
 
Las autoridades provinciales están trabajando sobre las defensas urbanas y los canales de desagües para reducir el impacto que el agua está generando sobre ambas riberas.
 
El control del riesgo hídrico de la actividad petrolera se está haciendo en conjunto entre COIRCO–CTF, la Dirección de Protección Ambiental de Mendoza, la Subsecretaría de Recursos Hídricos y la Secretaría de Ambiente del Neuquén, la Subsecretaría de Hidrocarburos y la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa y el Departamento Provincial de Aguas de Río Negro.
 
El equipo técnico de COIRCO y de las jurisdicciones involucradas sigue activo monitoreando el desarrollo del evento y en la comunicación con las autoridades locales. La información hidrológica se actualiza constantemente en el sitio web www.coirco.gov.ar.
 
 
Casa de Piedra
 
Luego de un primer incremento de 10 cm en la cota del embalse Casa de Piedra durante el lunes, debido a lluvias locales, ayer el incremento fue de 11 cm y hoy otros 17 cm, con un total durante los tres días de 38 cm.
 
La crecida, una vez embalsada, permitirá que la presa recupere agua para ser utilizada en los distintos usos que se realizan en la cuenca en los próximos ciclos.

 

Se produjeron anegamientos en la zona de 25 de Mayo y hubo evacuados en Catriel por la crecida del Colorado.
Se produjeron anegamientos en la zona de 25 de Mayo y hubo evacuados en Catriel por la crecida del Colorado.

Documento PDF

COIRCO
coirco@coirco.gov.ar (0291) 455 -1054
miércoles 28 junio, 2023
CP 2023_22