Laguna Fea – Estación Remota

27 Diciembre 2012

A través del seguimiento diario realizado con la estación remota satelital instalada en la Laguna Fea, desde la primavera del 2004 a la fecha (más de 8 años), queda evidenciada una clara tendencia del descenso del nivel de agua de la misma desde el mes de febrero 2007 a la fecha, con períodos acotados de ascensos, asociados estos últimos a lluvias y nevadas.

La estación remota requiere un mantenimiento anual, tanto en la montaña como en su base de operación. Es imprescindible el ascenso a la montaña. Habitualmente este mantenimiento se hace hacia fines del verano o principios del otoño (mes de marzo).

En particular, en el próximo mantenimiento será necesario ajustar el sensor de nivel a una cota menor, para asegurar el seguimiento del nivel en este proceso en el que es dominante el descenso del nivel de agua.

Es oportuno destacar que la estación de la referencia se logró instalar en el año 2004, para dar respuesta a la preocupación de los ribereños de la cuenca ante un riesgo de sobrepaso, es decir, que el nivel de agua supere uno de los cierres laterales y genere una onda de crecida en el río Barrancas y Colorado.

Concretamente la serie histórica, y otras cuestiones de índole geológica, permiten descartar esta preocupación.

Paralelamente, el Comité Ejecutivo del COIRCO, ha realizado gestiones en el Ministerio del Interior y en la Dirección Nacional de Preinversión para la obtención de financiamiento del “Estudio de Riesgo Geológico”, con la finalidad de dar respuesta a una nueva preocupación de los ribereños, así como funcionarios de las administraciones provinciales y del COIRCO. Asimismo, se entiende que la información de base lograda a partir de la estación remota, será de gran utilidad para los profesionales que desarrollen dicho estudio.

 

 Documento PDF

Presidencia
coirco@coirco.gov.ar
(0291) 455 -1054
27 Diciembre de 2012