La crecida está pasando por Rincón de los Sauces

26 Junio 2023

Luego del intenso evento de precipitaciones, la crecida está pasando por la localidad de Rincón de los Sauces, el principal centro urbano de la cuenca en Neuquén. Desde COIRCO se continúa con el seguimiento del evento meteorológico tomando las medidas de prevención necesarias.
 
 
Motivado por las intensas lluvias que se registraron desde el último viernes en la alta cuenca del Colorado se produjo un aumento significativo del caudal del río, que dejó como consecuencias algunos anegamientos e inconvenientes menores.
 
Ante el cese de las lluvias, todas las estaciones de la cuenca están en baja, incluida Buta Ranquil, que mide el caudal del Colorado luego de la confluencia del Grande y el Barrancas. A las 15 horas de hoy la estación registró un caudal de 588 m³/s, luego de llegar en el mediodía de ayer a un máximo de 773 m³/s.
 
El pronóstico no prevé para el curso de los próximos días nuevas precipitaciones de importancia en la región.
 
 
Afectaciones y medidas de prevención
 
Ante la disposición del pronóstico, desde el viernes pasado se conformó desde COIRCO un equipo técnico para monitorear la evolución del estado del tiempo y de los ríos, y se actualiza la información en forma constante en el sitio web del organismo (www.coirco.gov.ar). A su vez, se comunican los datos respectivos a las jurisdicciones provinciales para que se tomen las medidas preventivas correspondientes en el territorio.
 
A través de la Comisión Técnica Fiscalizadora del COIRCO, se hizo lo propio con las empresas hidrocarburíferas que operan en la cuenca, quedando preventivamente fuera de servicio 23 pozos petroleros que están ubicados en las cercanías de las márgenes del Colorado y que presentaban riesgos de inundación. Se instó a las empresas a aumentar la frecuencia de los recorridos de inspección y a tener preparados los equipos de emergencia.
 
El pico de la crecida llegó a Rincón de los Sauces en la madrugada de hoy, donde se autoevacuaron preventivamente algunas familias, sin que se hayan registrado inconvenientes de magnitud.

 

 

Como medida de prevención, dejaron de operar 23 pozos petroleros que se encontraban en riesgo de inundación.

Documento PDF

COIRCO
coirco@coirco.gov.ar (0291) 455 -1054
lunes 26 junio, 2023
CP 2023_20