IV Jornada Informativa de la Cuenca del Río Colorado

28 Octubre 2015

Tal como se había sido anunciado, el día 16 de octubre se realizó, en la Villa Turística Casa de Piedra (La Pampa), la “IV Jornada Anual Informativa de la Cuenca del Río Colorado”.

La apertura de la misma estuvo a cargo del Sr. Delegado Comunal de la Villa, Sr. Alberto Campos, del Secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Ing. Néstor Lastiri (Representante de la Provincia de La Pampa) y del Presidente del Comité Ejecutivo del COIRCO, Ing. Miguel Boyero, acompañados por la representante de la Provincia del Neuquén, Inga. Marcela González y el representante de la Provincia de Río Negro, Ing. Daniel Petri, ante un centenar de asistentes representados por usuarios, organismos de riego, productores, organizaciones de regantes, estudiantes, concejales, representantes de empresas petroleras.

También estuvieron presentes representantes de la Provincia de Buenos Aires, Gerente Técnico de CORFO Río Colorado, Ing. Marcos Aragón; y de la Provincia de La Pampa, el Presidente del Ente Provincial del Río Colorado, Dr. Jorge Dosio. Autoridades del Directorio del Ente Ejecutivo Presa Embalse Casa de Piedra, del Ente Provincial del Río Colorado, de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Provincia del Neuquén, y del Consorcio Hidráulico del Valle Bonaerense.

Noticias COIRCO - 2015 - 049 - foto 001

El temario desarrollado fue el siguiente:

1. Bloque 1: COIRCO – CTF

Los aspectos referidos a Crisis Hídrica: ciclo 2014-2015 y las previsiones para el ciclo 2015-2016 fueron abordados por el Gerente Técnico del COIRCO, Ing. Fernando Andrés, quien desarrollo temas con relación al actual desarrollo de la cuenca, los usos del agua en cada jurisdicción, el pronóstico de derrame nival para el ciclo 2015 – 2016.

Dentro de este bloque también se expusieron los resultados obtenidos del análisis estadístico de incidentes de la actividad petrolera en la Cuenca del Río Colorado correspondientes al año 2014. Este informe, actualmente disponible en la web, demostró el descenso en la cantidad de incidentes como resultados de las obras de mejoras, readecuación de otras, recambio de cañerías que se están llevando a cabo en los distintos yacimientos que operan en la cuenca. La disminución de incidentes del 2013 al 2015 (proyección del primer semestre) es del 36 %. Este tema fue expuesto por el Lic. Lucas Silva Kruse, inspector de la CTF.

Con posterioridad el Bioq. Ricardo Alcalde, asesor en Calidad de Aguas del COIRCO, expuso los resultados del informe final del “Programa Calidad del Medio Acuático – Año 2014” y el Impacto de la crisis hídrica en la salinidad del agua.

2. Bloque 2: Empresas Petroleras

Esté módulo estuvo a cargo de la empresa YPF. Los expositores fueron Sr. Carlos Gorosito, Ing. Fernando Martearena y Gastón Rodriguez Valdez. En su exposición “Obras en Yacimientos”, mostraron las obras que están desarrollando en los distintos yacimientos que operan en la cuenca.

3. Bloque 3: Ente Ejecutivo Presa Embalse Casa de Piedra

El Gerente Técnico de la Presa y Central Hidroeléctrica Casa de Piedra, Ing. Gustavo Campetella, dio detalles del nuevo instrumento de medición hidrométrica instalado en la sección Buta Ranquil. Asimismo, hizo un repaso de las acciones emprendidas en la estación desde el año 2008 a la fecha.

4. Bloque 4: Provincias integrantes de la cuenca

Este segmento contó con presentaciones de cuatro de las provincias integrantes de la cuenca:

a. Provincia del Neuquén:

• Proyecto SINARAME – Instalación de un Radar Meteorológico en la Provincia del Neuquén: el Ing. Daniel Lima, integrante de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos comentó acerca de la próxima instalación de un radar meteorológico en la zona de Añelo, la importancia del mismos para la observación y pronóstico de eventos de tormentas convectivas para la región, y en particular para la cuenca del Colorado.

• Metodología de Análisis para el Diseño de Obras de Mitigación de Riesgo en Zonas Aluvionales, en esta sección el Ing. Gustavo Baratti de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, expuso la metodología implementada por esa Dirección para la definición de parámetros y variables correspondientes al diseño de obras de mitigación de riesgos en zonas aluvionales.

b. Provincia de Buenos Aires:

• Herramientas de gestión implementadas para afrontar la crisis hídrica de la cuenca: esta sección estuvo compartida por el Ing. Agr. Juan Ignacio Carbó de CORFO Río Colorado y el Sr. Eduardo Farina, productor de la zona de riego del Valle Bonaerense del Río Colorado. Durante la exposición mostraron las medidas implementadas por CORFO ante los escenarios de crisis hídrica, los resultados de análisis económicos de la producción de la zona; y los sistemas de almacenamiento de aguas/reservorios hechos en algunos campos, y la optimización de los sistemas de riego por gravedad (grandes caudales).

c. Provincia de La Pampa:

• Diversificación de la producción de 25 de Mayo: esta sección estuvo a cargo del ingeniero responsable en 25 de Mayo de la Empresa Proarco Patagonio. El profesional mostró y comentó acerca de la producción (papa, papa semilla, zanahoria y cebolla) que realizan, los aspectos comerciales de la misma.

• Vitivinicultura en Casa de Piedra: por otra parte Catena Zapata representada por el Ing. Leandro Castro Viejo, expuso acerca de la inversión de dicha empresa y las mejoras que están percibiendo en la calidad de la vid plantada en cercanía al lago Casa de Piedra con respecto a la vid de la misma empresa en la Provincia de Mendoza.

d. Provincia de Río Negro:

• El Agua y la Educación en la Provincia de Río Negro, sección a cargo del Ing. Daniel Petri, del Departamento Provincial de Aguas, quien historío acerca del comienzo del programa “El Agua va a la Escuela”, y la posterior creación de un programa similar en el COIRCO.

• Tecnicaturas en Riego, las experiencias de la Provincia de Río Negro: el Ing. Storti Cesar, representante de CEAER, y el Técnico Rodrigo Oliva, presidente Consorcio de Riego, explicaron las incumbencias y los alcances de la Tecnicatura Superior en Recursos Hídricos – Orientación Riego, que se dicta en la Delegación Valle Medio (Localidad de Luis Beltrán) del Departamento Provincial de Aguas.

• Línea de Ribera en la Provincia de Río Negro – Análisis del Río Colorado: el Ing. Daniel Petri recordó la definición e importancia de las líneas de ribera y conexas, así como también brindó detalles acerca del deslinde público de la línea de ribera que se está desarrollando en la zona de la localidad de Río Colorado.

Las palabras finales para el cierre de la IV Jornada Anual Informativa estuvieron a cargo de los Sres. Representantes Provinciales presentes (Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Río Negro), el Presidente del Comité Ejecutivo y el delegado de la Comuna Sr. Alberto Campo, quienes agradecieron la presencia de todo el público, la asistencia brindada por la Delegación Comunal, así como agradecieron la participación de los distintos disertantes, quienes compartieron con el público información valiosa acerca de la cuenca del Río Colorado, la actualidad del desarrollo de la misma y por sobre todo las previsiones para el presente ciclo hidrológico.

Pulse aquí para acceder a la información disponible de las presentaciones antes mencionadas.

 

 Documento PDF

Gerencia Técnica COIRCO
coirco@coirco.gov.ar
(0291) 455 -1054
28 de Octubre de 2015
CP 2015_49