Incidentes de la actividad petrolera en la cuenca del Río Colorado

23 Enero 2013

El Comité Interjurisdiccional del río Colorado (COIRCO) informa acerca de un nuevo incidente de la actividad petrolera ocurrido en Rincón de los Sauces (Neuquén).

En esta oportunidad y debido a las fuertes lluvias ocurridas en la madrugada del día 23 de enero, fue afectada por un aluvión de agua la Planta Industrial Puesto Hernández de la empresa YPF.

El fenómeno produjo el rebalse de la Pileta API, que contenía hidrocarburos y la descarga del mismo en el cauce aluvional vinculado directamente con el río Colorado.

Fue afectada también una locación perteneciente a la empresa Petrobras, ubicada en las adyacencias del camino de acceso a la Planta de YPF.

El derrame llegó hasta la intersección del cauce aluvional con la ruta N° 6 y de allí, a través de las alcantarillas se desplazó hasta encontrar el río.

En la nueva inspección practicada por personal de la Comisión Técnica Fiscalizadora (CTF) durante la mañana de hoy, se indicó la colocación de barreras oleofílicas y material absorbente sobre el cauce aluvional, para captar escurrimientos. Asimismo, la indicación de colocación de barreras en el río, atento la probabilidad de precipitaciones que indicaba el pronóstico meteorológico para el día de hoy.

La recorrida hasta la desembocadura con el río Colorado permitió también detectar la presencia de hidrocarburos en la vegetación de la zona y en el terreno que, si bien de poca magnitud y focalizadas, dan cuenta del contacto de los mismos con el río.

Se realizaron las respectivas comunicaciones a los usuarios de aguas abajo, para la aplicación de medidas de prevención que decidan poner en práctica, vinculadas a las tomas de agua para riego y/o agua potable, se recorrieron los canales de ingreso al sistema de riego de Rincón de los Sauces, sin observarse en superficie iridiscencia o presencia de hidrocarburos.

El personal de la CTF continúa la vigilancia y control de las tareas de saneamiento que la empresa está realizando desde la madrugada del día de hoy en la zona del incidente.

 

Presidencia Comité Ejecutivo

 

Documento PDF

COIRCO
coirco@coirco.gov.ar
(0291) 455 -1054
23 Enero 2013
CP 2013_07