Incidente Yacimiento Puesto Hernández

20 Enero 2016

El día domingo 16 de enero de 2016 se registró un incidente en el Yacimiento Puesto Hernández, operado por la empresa YPF S.A.

De acuerdo a la denuncia presentada por la empresa, el incidente se debió a la rotura de una línea de inyección de ERFV del pozo PH 179, con volumen derramado aproximado de 58,3 m³.

Habiendo tomado conocimiento del incidente COIRCO, a través de la Comisión Técnica Fiscalizadora (CTF), se presentó en el lugar, y se verificó la descarga del agua de inyección en las aguas del Rio Colorado.

Durante el día de ayer, de manera conjunta con la Secretaria de Ambiente de la Provincia del Neuquén, la Dirección de Recursos Hídricos, el Área de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rincón de los Sauces, y la empresa YPF SA, se realizó un muestreo de aguas del Río Colorado (se obtuvieron muestras en tres puntos a lo largo del cauce: aguas arriba del punto de vertido, en el punto de vertido y aguas abajo del mismo), y dos muestras en sitios afectados.

Del recorrido visual realizado por las líneas de escurrimiento por las que avanzó el fluido, no se observó, sobre el terreno, vegetación ni en las costas del río Colorado, presencia de hidrocarburos y sulfuros; si se apreció la formación de mantos salinos producto de las características del líquido derramado.

Documento PDF

 

Presidencia COIRCO
coirco@coirco.gov.ar (0291) 455 -1054
miércoles 20 enero, 2016
CP 2016_02