III Jornada Informativa de la Cuenca del Río Colorado

17 Octubre 2014

El día 8 de Octubre, tal como había sido anunciado, se realizó en la Villa Casa de Piedra (La Pampa), la “III Jornada Informativa de la Cuenca del Río Colorado”.

La apertura de la misma estuvo a cargo del Sr. Representante del Delegado Comunal de la Villa Turística, Sr. Aníbal Domke, del Secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Ing° Néstor Lastiri y del Presidente del Comité Ejecutivo del COIRCO, Ing° Miguel Boyero, ante un centenar de asistentes representados por usuarios, organismos de riego, organismos de cuenca, productores, organizaciones de regantes, estudiantes, concejales, representantes de empresas petroleras.

 Noticias COIRCO - 2014 - 064 - foto 001

Noticias COIRCO - 2014 - 064 - foto 002

 Noticias COIRCO - 2014 - 064 - foto 005

Noticias COIRCO - 2014 - 064 - foto 004

El temario desarrollado fue el siguiente:

1- Módulo 1: Crisis Hídrica. Los aspectos referidos a Gestión Hídrica (Ciclo 2013/2014; Pronóstico de Derrame Nival 2014 y Perspectivas para el Ciclo 2014/2015), así como el informe referido al Pronóstico de Nieve y Lluvias, fueron abordados por el Gerente Técnico del COIRCO, Ing° Fernando Andrés, atento que el Alerta Meteorológico existente para esos días en la provincia de Neuquén y la región, impidió la presencia de los pronosticadores de la AIC (Autoridad de Cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro), quienes desarrollarían el último punto mencionado.

2- Módulo 2: Programa calidad de Aguas. El asesor de Calidad de Aguas del COIRCO, Bioq. Ricardo Alcalde, historió los orígenes e implementación y ajustes del programa, a la vez que informó acerca de los alcances y resultados del Informe final del Ciclo 2013. También destacó la ejecución según lo programado de las actividades del año 2014 para dicho programa. La Gerencia Técnica del COIRCO presentó la edición de los Cuadernillos Educativos para alumnos y docentes de escuela primaria (4° y 5° grado) y el sitio web interactivo denominado COIRCO.Educativo.

3- Módulo 3: Comisión Técnica Fiscalizadora-Actividades de Campo. El Inspector de la CTF, Lic. Lucas Silva Kruse, detalló a los presentes los Informes de Inspecciones e Instalaciones, el Resumen Estadístico del año 2013 y describió los Incidentes de Magnitud registrados en la Cuenca en el presente año.

4- Módulo 4: Empresas petroleras. Este módulo, referido a las acciones emprendidas por las empresas operadoras en la cuenca del río Colorado en materia de seguridad y obras de mejoramiento de defensas aluvionales, no pudo ser desarrollado debido a un problema de salud de último momento del representante designado por la empresa YPF.

5-Módulo 5: Panel de Usuarios – Experiencias durante la crisis hídrica. En este segmento contó con dos presentaciones:

5.a –  Uso de agua para riego: La presentación estuvo a cargo del productor del área bajo riego de CORFO Río Colorado (Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del río Colorado), Sr. Bernardo Ramírez, detalló las restricciones llevadas a cabo en el ámbito productivo y los efectos sobre la economía, la sociedad y la región, en un caso.

5.b.- Uso de agua para generación hidroeléctrica: El Ente Ejecutivo Presa Embalse Casa de Piedra, a través de los Ings. Gustavo Campetella (Jefe de Central) y el Ing° Sergio Herrera (Jefe de Operaciones) quienes detallaron las restricciones llevadas a cabo en la generación hidroeléctrica, y los efectos sobre el funcionamiento y mantenimiento del complejo Casa de Piedra (presa, obra de toma, vertedero, central hidroeléctrica, línea de alta tensión y obras complementarias).

 

Noticias COIRCO - 2014 - 064 - foto 003

Noticias COIRCO - 2014 - 065 - foto 001

 

Finalmente, el cierre de la jornada estuvo a cargo del representante de la provincia de La Pampa ante el COIRCO, Ing° Lastiri, acompañado de la representante de la provincia de Neuquén, Inga° Marcela González y el representante de la provincia de Buenos Aires, Ing° Marcos Aragón, y el Representante Alterno de la Provincia de La Pampa y Presidente del Ente Provincial del Río Colorado, Dr. Jorge Dossio.

 

 Documento PDF

Presidencia del COIRCO
coirco@coirco.gov.ar
(0291) 455 -1054
16 de Octubre de 2014
CP 2014_65