En marzo se realizaron campañas de muestreos para diversos estudios en la cuenca

31 Marzo 2022

En el marco del Programa Integral de Calidad de Aguas, se realizó la tercera campaña de muestreo de agua que incluyó varios objetivos de análisis de los diversos subprogramas que funcionan desde el COIRCO.

 
Durante la primera semana de marzo se realizó la tercera campaña de muestreos de agua de la cuenca del río  Colorado del año 2022.
 
De esta manera, dentro del Subprograma Calidad del Medio Acuático se realizan muestreos mensuales de columna líquida en sitios definidos en los tres cursos de agua: río Grande, río Barrancas y río Colorado. En estas actividades de monitoreo se miden los parámetros in situ del agua (temperatura, conductividad eléctrica, pH y oxígeno disuelto) para análisis fisicoquímicos, de metales pesados, hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) y nutrientes. Particularmente esta campaña incluyó la extracción de muestras para estudios ecotoxicológicos.
 
Está previsto realizar la cuarta campaña de este año del mencionado subprograma la primera semana de abril.
Como parte del plan de contingencia para la vigilancia de la posible floración de cianobacterias en el embalse Casa de Piedra, se realizó el muestreo correspondiente en dicho cuerpo de agua y se adicionó una muestra en la zona de la obra de toma de la planta potabilizadora del Acueducto del Rio Colorado-La Pampa.
 
Además, en el marco del subprograma de monitoreo de las descargas de efluentes provenientes de la mencionada planta se tomaron las muestras de agua habituales para la determinación de sólidos suspendidos totales y análisis de la concentración de calcio, magnesio y aluminio.
 
Las muestras fueron remitidas, como se hace normalmente, a distintos laboratorios acreditados por normas de calidad en las ciudades de Neuquén, Bariloche y Buenos Aires.
 
El Programa Integral de Calidad de Aguas se viene ejecutando en forma ininterrumpida desde 2001, y están publicados en el sitio web de COIRCO los informes anuales del Subprograma Calidad del Medio Acuático.
 
Toma de muestra en el balneario de la ciudad de Río Colorado.
Toma de muestra en el balneario de la ciudad de Río Colorado.

Documento PDF

COIRCO
coirco@coirco.gov.ar (0291) 455 -1054
martes 31 marzo, 2022
CP 2022_08