Coirco Educativo
Coirco

GLOSARIO

Definición de algunos conceptos relacionados con la gestión de los recursos hídricos.

Aforos: Nombre que se le da a la medición de caudales que transportan los canales, drenajes, arroyos, ríos, etc.

Acequia: Se denomina así a los canales de riego que distribuyen el agua a nivel de parcela.

Calidad de agua: Cada uso del agua requiere una calidad diferente. Para saber si el agua tiene la calidad adecuada para un determinado uso, se miden las concentraciones de ciertas sustancias y se la compara con valores de referencia nacionales e internacionales establecidos para ese uso en particular.

Cauce colector: Curso que recoge y transporta el agua de drenaje de toda una zona.

Caudal: Forma de expresar la cantidad de agua que transporta un canal, drenaje, arroyo, río, etc.., se expresa en unidades de volumen sobre tiempo (m3/seg., lt/seg., m3/dia, etc.)

Compuerta: Obra que regula o cierra el ingreso del agua a una determinada zona.

Consorcio: organización de usuarios (regantes) que administran y mantienen por ej. los sistemas de riego y drenaje.

Contaminación del agua: Modificación de la calidad del agua generalmente provocada por un agente externo al sistema y que la mayoría de las veces está relacionado con actos de desidia o descuido de las personas.

Cuenca hidrográfica: Es el territorio que recoge el agua de las precipitaciones que escurre hacia un curso (río, arroyo, etc.). Finalmente, ese curso llevará las aguas hasta su desembocadura en el mar.

Cuenca endorreica: Son las cuencas cuyos ríos, arroyos o cursos temporarios desembocan en lagunas que no tienen conexión alguna con el océano.

Cuenca del río Colorado: Es el territorio que recoge el agua de las precipitaciones (pluviales y nivales), que van a escurrir hacia el río Colorado.

Efluente: Líquido que surge como sobrante de un proceso generalmente industrial.

Escurrimiento superficial: Movimiento del agua de las precipitaciones por la superficie del terreno desde las zonas más elevadas hacia zonas más bajas.

Escurrimiento subterráneo: El agua infiltrada se redistribuye lateralmente conformando los acuíferos.

Evaporación: Proceso físico por el cual el agua pasa del estado líquido al gaseoso y representa la tasa neta de transporte de vapor hacia la atmósfera. El cambio de estado del agua de líquido a gaseoso se debe a la radiación solar que brinda la energía nece­saria para que las moléculas del agua cambien de estado.

Infiltración: Proceso de entrada del agua de lluvia, derretimiento nival o irrigación a través del suelo.

Línea divisoria de aguas: Límite de la cuenca. Línea imaginaria que une los puntos más elevados del terreno.

Organismo de gestión de cuenca: organismos que pueden tener distintos grados de formalización que asumen responsabilidades que surgen del acuerdo entre las partes (países, provincias, municipio.