Determinación de Areas de Riesgo Hídrico

5 Octubre 2012

Presentación de Informe Complementario

Bahía Blanca, 3 de Octubre de 2012

En la sede operativa del COIRCO, los representantes del Consorcio de Consultoras Halcrow & Partners Ltd – Hidroestructuras SA, presentaron el Informe Complementario a los Informes N° 3 y 4 del estudio “Cuenca del Río Colorado: Determinación de Areas de Riesgo Hídrico”, financiado por el Programa Multisectorial de Preinversión BID, por medio de la Dirección Nacional de Preinversión (DINAPREI).

Noticias COIRCO - 2012 - 051 -foto 1

 

La primera parte de la presentación correspondió al Dr. Mario Valls, quien realizó una exposición referida a la determinación de la línea de ribera, camino público de ribera, línea de evacuación de crecidas y líneas de riesgo de inundación, para lo cual recorrió los principales puntos del Código Civil, así como la normativa Nacional y Provincial referida a este asunto.

Luego correspondió a la Inga. Patricia Jaime presentar el Informe Complementario a los Informes Nº 3 y Nº 4, que consistió básicamente en dar respuesta a los puntos sobre los cuales la Comisión de Seguimiento había solicitado especificaciones técnicas en su momento.

Noticias COIRCO - 2012 - 051 -foto 2

 

Los temas abordados fueron los siguientes:

  1. Trabajos de campo: exploración aérea y muestreo de sedimentos.
  2.  Producción de sedimentos: en particular en el tramo Buta Ranquil – Embalse Casa de Piedra. Análisis del impacto antrópico (actividad petrolera) en el tramo, utilizando un modelo que permite una valorización media anual.
  3. Modelación hidrodinámica: cumpliendo con la totalidad de los requerimientos, incorporando inclusive los caudales de las NMA de Casa de Piedra.
  4. Correlaciones de variables relativas a datos poblacionales: se presentó una revisión completa del informe.
  5.  Presentación de las líneas de ribera, líneas de evacuación de crecidas y riesgo hídrico para todo el río Colorado.

La finalización de ambas exposiciones fueron seguidas por un muy buen intercambio de opiniones entre los técnicos, funcionarios y consultores presentes, básicamente en los aspectos referidos a los criterios de determinación de las líneas en general.

Noticias COIRCO - 2012 - 051 -foto 4

 

Se encontraban presentes:

Provincia de Buenos Aires, Pedro Robledo (CORFO)

Provincia de La Pampa, Néstor Lastiri (Rep. ante COIRCO) y Sergio Rodriguez (Sec. Recursos Hídricos)

Provincia de Neuquén, Marcela González (Rep. ante COIRCO), Gustavo Baratti, Carlos Romero y Agustín González (Dir. Pcial. de Recursos Hídricos)

Provincia de Río Negro, Carlos Yema (Rep. ante COIRCO), Daniel Petri, Carlos Merg y Fernando Bodoira (DPA)

COIRCO, Miguel Boyero (Pte. Comité Ejecutivo), Inés Uribe Echevarría, Paola Selzer, Ricardo Coppo y Fernando Andrés (Gerencia Técnica)

Halcrow & Partners Ltd., Horacio Rebagliati, Patricia Jaime y Mario Valls.

En representación del Director de la DINAPREI, Dr. Gigena, asistió la Dra. Verónica Lamberto.

 

 

 Documento PDF

Presidencia del COIRCO
coirco@coirco.gov.ar (0291) 455 -1054
5 de Octubre de 2012
CP 2012_51