10 Septiembre 2013
LAS RIBERAS del río Colorado, entre las provincias de La Pampa y Río Negro, tienen un nuevo punto de unión, con la finalización del nuevo puente que enlaza a dos poblaciones vecinas: La Adela y Río Colorado, en las respectivas provincias.
ESTE NEXO viene a cumplir con las necesidades que eran evidentes desde mucho tiempo a esta parte, cuando se llegó a la conclusión de que ya era imposible atravesar ese importante curso de agua de la Patagonia mediante un puente originado en la primera década del siglo anterior, y cuya vida útil estaba largamente agotada.
ES QUE esta histórica estructura permitió ir de un lado hacia otro y sortear el por momentos caudaloso Colorado, pero, como señalábamos en el párrafo anterior, hacía varios años que era insuficiente para las necesidades de los pobladores de ambas localidades, después de un crecimiento que ha sido constante.
NO MEDIO ningún acto protocolar, como hubiera sido deseo de muchos, pero la realidad marcaba que no se podía esperar más para permitir el tránsito por esa lonja de hormigón armado.
EN CUANTO al ancho de calzada, oscila en los 8 metros y medio, lo que permitirá una adecuada circulación de vehículos, habiéndose reservado algo más de un metro de veredas para el paso de los peatones.
EL NUEVO proyecto constituye una gran satisfacción para autoridades y pobladores, sobre porque debieron sortearse no pocos obstáculos hasta que, finalmente, en julio de 2011, Vialidad Nacional diera el visto bueno a la obra adjudicada a una UTE conformada por Lo Bruno-Bodalza, aunque recién se iniciaron las primeras tareas casi un año después.
UNA MENCION especial para el «puente viejo», que quedará como un símbolo de toda una época de enlace entre ambas provincias y ambas localidades, aguardándose que, al margen de algunas tareas iniciadas, tenga siempre el mantenimiento que necesita para no caer en un injustificado olvido y continúe representando la necesidad de unión de las dos orillas.
Fuente La Nueva Provincia
COIRCO