Comunicado de Prensa de CORFO Río Colorado – Es crítica la actual situación de agua para riego

27 Junio 2013

Documento PDF

El comunicado de CORFO Río Colorado dice textualmente:

AREA DE PRENSA CORFO Río Colorado
Pedro Luro, 27 de junio de 2.013.

ES CRITICA LA ACTUAL SITUACIÓN DEL AGUA PARA RIEGO

Con la presencia del Administrador General de CORFO Río Colorado, Ing. León Somenson; el Gerente Técnico, Ing. Marcos Aragón y el Intendente de Riego de Villalonga, Ing. Juan Carlos Dotta, se realizó una jornada explicativa a productores del canal Villalonga, sobre la disponibilidad de agua de riego para la próxima temporada.

 

Al iniciar la charla, ante unos cincuenta productores, el Ing. Somenson trazo un panorama actual y de un futuro inmediato; comentó que hay problemas en cuanto a la cantidad de nieve precipitada en los últimos tres años y que esa situación provocó un descenso importante en el nivel del  dique Casa de Piedra.

 

Por su parte el Ing. Aragón realizó una extensa y pormenorizada exposición sobre la problemática del agua.

 

“La situación a la fecha es crítica, más allá de que aún no está definida la temporada”, adelantó y agregó que “hay que esperar las nevadas que puedan producirse en los meses de julio, agosto y septiembre”.

 

En su exposición, el Ing. Aragón hizo una reseña sobre los caudales históricos del río Colorado en los últimos cien años, remarcando que los tres últimos se han vuelto críticos y que se ha podido seguir regando gracias a las reservas del embalse Casa de Piedra.

 

“En la temporada pasada se consumió toda el agua del deshielo más dos metros de la cota del dique”, ejemplificó y subrayó que “si este año se repite esa situación en cuanto a la cantidad de nieve, el agua no alcanzará, ya que no hay reservas suficientes”.

 

En el mejor de los casos, según dijo, se espera poder entregar una cantidad de agua para riego similar al año pasado, que ya había sufrido una disminución del 15% en relación a los valores históricos. Aunque lo más probable es que haya una disminución sobre lo entregado en la última campaña que podría alcanzar el 10 o el 20%.

 

El Gerente Técnico se refirió a los factores que condicionarán el riego en el próximo verano, entre ellos destacó la cantidad de agua a erogar del embalse; la superficie de cultivos a regar; las condiciones climáticas, sobre todo las precipitaciones y la gestión de agua para riego.

 

“Lo aconsejable sería no aumentar la siembra de la cebolla con respecto al año pasado. Lo ideal sería, incluso, disminuirla un 10% y ajustar los cultivos de verano”, dijo el Ing. Aragón. También puso mucho énfasis en realizar una gestión del agua lo más eficiente posible para minimizar los perjuicios por la falta de agua de riego.

 

Finalmente adelanto que se prevé también un aumento en los valores de la salinidad y aconsejó a productores y arrendatarios acercarse a las distintas dependencias de CORFO para interiorizarse de la situación.

 

 

Fuente de información CORFO Río Colorado

coirco@coirco.gov.ar

(0291) 455 1054 / 3054

CP 13_48

Noticias COIRCO - 2013 - 048 - Comunicado CORFO Por Charla Con Productores
Noticias COIRCO - 2013 - 048 - Comunicado CORFO Por Charla Con Productores
Noticias COIRCO - 2013 - 048 - Comunicado CORFO por Charla con Productores.pdf
81 KiB
130 Downloads
Detalles