COIRCO y Casa de Piedra se reunieron para analizar alternativas de operación frente al actual escenario hidrológico

19 Marzo 2024

Después de trece años de escasez, la actual situación hidrológica de la cuenca plantea nuevos desafíos para la operación de la presa. Ambos organismos trabajan en coordinación para preservar la reserva del embalse y que todos los actores incorporen beneficios en el presente ciclo húmedo.
 
 
El pasado martes 12 se realizó una reunión entre el Comité Ejecutivo de COIRCO y el Directorio del Ente Casa de Piedra con el objetivo de analizar alternativas de operación del embalse ante el nuevo escenario hidrológico de la cuenca, la recuperación de la reserva de agua y las potenciales restricciones a la capacidad de erogación de la presa.
 
Esta reunión -de carácter institucional- repasó y avaló el informe elaborado por las gerencias técnicas de ambos organismos, en la que se analizó una combinación de variables de operación de manera que todos los actores de la cuenca hayan podido afrontar la escasez hídrica y que incorporen beneficios en el presente ciclo húmedo, sin perjudicar los intereses de ninguno de ellos, manteniendo la reserva del embalse.
 
El trabajo coordinado entre los dos organismos, que vienen actuando desde hace mucho tiempo, permitió promover el incremento de la reserva de agua y conservarla en beneficio de las próximas campañas de riego, plantear un esquema de erogación concertado para el periodo de veda y establecer una generación hidroeléctrica acordada para el 2024. La situación hidrológica es monitoreada de manera permanente por el Comité Ejecutivo, lo que permite adoptar semana a semana las decisiones óptimas para la cuenca.
 
Cabe destacar el valioso aporte del Ente de Casa de Piedra a la gestión integrada, al relegar necesidades propias de mayor generación en beneficio de la cuenca media y baja. Por lo expuesto, como se muestra en el gráfico que ilustra esta nota, el nivel actual de cota en el embalse Casa de Piedra es casi 11 metros superior al registrado en marzo del año pasado.
 
 
Encuentros periódicos de coordinación
 
En la reunión se dejó constancia que el trabajo conjunto entre COIRCO y el Ente Casa de Piedra reflejó el espíritu de una de las premisas del Acuerdo del Colorado, que el río “debe ser un motivo de integración entre las provincias de la cuenca, por lo que las partes asumen plenamente la responsabilidad de poner en marcha un programa dinámico tendiente a una distribución razonable y equitativa de sus aguas para beneficio común”.
 
Ambos organismos celebran la realización periódica de estos encuentros institucionales que permiten encontrar alternativas de operación con resultados superadores. Las gerencias técnicas de ambos organismos llevarán a cabo una próxima reunión en el mes de junio del corriente año a fin de dar un nuevo abordaje a la temática, con el horizonte puesto en la gestión integral del recurso hídrico de la cuenca.
Evolución
Evolución de la cota en Casa de Piedra para los ciclos 2022/23 y 2023/24.

Documento PDF

COIRCO
coirco@coirco.gov.ar (0291) 455 -1054
martes 19 marzo, 2024
CP 2024_09