Calidad de las aguas

11 Diciembre 2017

El río Colorado mantiene su aptitud para ser usado como fuente de agua potable, según se desprende de las conclusiones del Programa Integral de Calidad de Aguas.
La ejecución del subprograma Calidad del Medio Acuático del período 2016 determinó, también, que el agua es apta para irrigación, ganadería y como medio para el desarrollo de la vida acuática.
El Programa de Calidad de Aguas que se desarrolla en la cuenca del río Colorado, incluye 9 estaciones de muestreo de columna líquida distribuidas en los ríos Grande, Barrancas y Colorado, este en sus tramos regulado y no regulado, y el embalse Casa de Piedra.
Además, se complementa con 2 estaciones de muestreo de sedimentos de fondo y captura de peces.
Participan cuatro contratistas, uno para las tareas de muestreo, determinaciones in situ y traslado de muestras y tres laboratorios.
El informe final 2016 incluye aproximadamente 4.000 resultados.
Es importante destacar que se llega a esta conclusión como una continuidad de estudios que se desarrollan desde el año 1997.
Todos los años se mantiene el mismo esquema de trabajo, aunque siempre se está atento en introducir alguna variante.
Las investigaciones de metales/metaloides e hidrocarburos en sedimentos de fondo en el río (aguas abajo de Puesto Hernández) y en el embalse Casa de Piedra, pusieron de manifiesto que los niveles detectados de estas sustancias no representaban un riesgo para la vida acuática.
Igualmente, se determinó que es posible el consumo irrestricto de pescado sin riesgo para la salud humana.
Las muestras de agua fueron extraídas con frecuencia mensual en las estaciones de monitoreo establecidas al efecto.
El informe elaborado recomendó continuar con el monitoreo de metales/metaloides e hidrocarburos, con el fin de lograr una evaluación permanente de la calidad de agua en el sistema del río Colorado, que efectivamente se realizó durante el corriente año 2017.
De hecho, del 3 al 6 de este mes se está realizando la última campaña de muestreo, correspondiente al último mes de 2017.
Iguales monitoreos de metales/metaloides e hidrocarburos en sedimentos de fondo se hará en el río y en el embalse Casa de Piedra durante el año 2018, con el fin de obtener una evaluación contínua de los mismos. También se aconsejó continuar con el monitoreo de sustancias tóxicas en músculo de peces, a fin de contar con información actualizada sobre la variación en el tiempo de las concentraciones de metales/metaloides
e hidrocarburos aromáticos en relación con la aptitud para el consumo humano.
Nota: Más detalles del Programa de Calidad de Aguas y de otros controles, se pueden encontrar en nuestra web www.coirco.gov.ar

Documento PDF

COIRCO
coirco@coirco.gov.ar (0291) 455 -1054
lunes 11 diciembre, 2017
CP 2017_35