A la comunidad de la cuenca

26 Noviembre 2014

Sorprende que Legisladores solicitan audiencia al

Comité Ejecutivo del COHIFE para plantear “… la grave situación que atraviesa el río Colorado…”

COIRCO discrepa por el diagnóstico de los Legisladores.

 

El Comité Ejecutivo del COIRCO pone en conocimiento de la Comunidad de la Cuenca del Río Colorado una serie de documentos, atento que un grupo Legisladores Nacionales y Provinciales han afirmado que el río Colorado atraviesa una grave situación, y ellos ponen en dudas el Programa de Calidad de Aguas.

Con el afán de ser lo más objetivos, y permitir que la opinión pública haga su análisis, ponemos copia de la documentación que detallamos a continuación:

  •  Copia de la Nota de Legisladores Nacionales y Provinciales remitida al COHIFE, a través de la cual afirman sobre la grave crisis del río Colorado.
  •  Documento elaborado por el Comité Ejecutivo para “responder” en forma “abierta” a la Nota anterior.
  • Expediente del Ministerio de Interior y Transporte, iniciado por la Senadora Na-cional por la Provincia de Río Negro, Sra. Magdalena Odarda: Nota por la cual solicita un información técnica y administrativa del COIRCO perteneciente a más de 10 años (se incluye la mencionada nota que forma parte del expediente).
  •  Respuesta brindada desde el COIRCO, incorporada al Expediente. A la fecha no tuvimos nuevos requerimientos

Estos cuatro documentos forman parte del PDF que está adjunto a la presente noticia.

Por último, invitamos a los lectores a revisar documentación que está disponible en nuestro sitio web referente a:

  • Programa de Calidad del Medio Acuático: todos los años se incorpora el informe del año anterior. Están disponibles los estudios desde 1997 al 2013.
  • Actividad Petrolera: un resumen de la estadística de incidentes se publica todos los años en el sitio web. Dichos informes hacen referencia a los incidentes desde el año 2000 al 2013 (base de datos de 14 años). El primer informe fue elaborado en el año 2010, posteriormente se fue actualizando todos los años. A la fecha están disponibles cuatro informes estadísticos.
  •  Jornadas Informativas Anuales: el Comité Ejecutivo del COIRCO organizada anualmente jornadas informativas para la comunidad y usuarios, con la finalidad de poner en conocimiento los trabajos realizados en el último año. En particular se hace una revisión de la gestión del agua, calidad del agua, inspecciones de la actividad petrolera, descripción de las acciones de saneamiento de los principales incidentes, complementado con estudios específicos que se realizan anualmente. En particular, y debido a la crisis hídrica, se hace una exposición del pronóstico de derrame nival. Por último se hace un panel de usuarios de la cuenca, en el cual hay espacios para los sistemas de abastecimiento de agua potable, riego, generación hidroeléctrica y actividades recreativas. En el sitio web están disponibles todas las presentaciones realizadas en las Jornadas de los años 2012, 2013 y 2014.

 

Documento PDF

COIRCO
coirco@coirco.gov.ar
(0291) 455 -1054
26 de Noviembre de 2014
CP 2014_74