Reunión Comité Ejecutivo

3 Abril 2014

28 de Marzo 2014

En la sede operativa del COIRCO se realizó una nueva reunión ordinaria del Comité Ejecutivo del organismo. A la misma asistieron los representantes provinciales de Mendoza, Agrm. Gerado Vaquer, de Río Negro, Ing° Carlos Yema, de La Pampa, Ing° Néstor Lastiri y Dr. Jorge Dosio y de Buenos Aires, Ing° Mariano Pereyra. También, el Ing° Marcos Aragón en representación de CORFO-Río Colorado. Por la Sede Operativa del COIRCO estuvieron presentes: el Gerente Técnico, Ing° Fernando Andrés, el Gerente Administrativo, Cr. Alberto Pérez y el Presidente del Comité Ejecutivo, Ing° Miguel Boyero.

Además de los temas de rutina referidos a cuestiones administrativas, presupuestarias y de funcionamiento que contemplaba la Convocatoria, merecen destacarse los siguientes:

1. Presa Embalse Casa de Piedra: la situación de extrema crisis hídrica que se manifiesta en la Cuenca en los últimos siete años y particularmente en período 2010/2014, debatida intensamente en la reunión específica que el COIRCO convocó para el día 27 de Marzo con todos los sectores involucrados (usuarios, regantes, representantes municipales, operadores, autoridades de aplicación), fue motivo de un profundo análisis y debate por parte de todos los representantes presentes. Información pormenorizada de este punto se amplía en la noticia oportunamente publicada en la página web del organismo.

2. Control de las Actividades Petroleras: Gerencia Técnica brindó un amplio informe referido al incendio ocurrido en la Planta de Tratamiento de Crudo (PTC) de Cerro Divisadero, Malargüe, propiedad de la empresa YPF. Oportunamente la información técnica, con apoyo de material fotográfico fue incorporada en la sección noticias de la página web del organismo.

Merece destacarse la interacción que se realizó desde el comienzo de la contingencia con el Presidente del Comité del Grupo Interempresario. En particular, la empresa YPF dispuso el traslado de materiales y equipos de movimiento de suelos desde el Yacimiento El Portón hacia la PTC Cerro Divisadero, con el objeto de realizar las primeras acciones de prevención y control por impacto del recurso hídrico del río Grande.

Paralelamente, se estableció un sistema de alerta preventiva en el mismo río Colorado a través del Grupo Interempresario.

Los inspectores de la CTF concurrieron al lugar del incidente.

3. Convenio COIRCO-Fac. de Cs. Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam): el Comité Ejecutivo autorizó a Presidencia a suscribir un Convenio de Prestación de Servicios con la mencionada casa de estudios, para asegurar el funcionamiento, toma de datos, procesamiento de los mismos y elaboración de las correspondientes estadísticas mensuales y anuales que surjan de la operación de la Estación Evaporimétrica que la Facultad de Ciencias Exactas tiene instalada en cercanías del Criadero de Truchas del Gobierno de La Pampa, en el embalse Casa de Piedra.

 

 Documento PDF

Presidencia COIRCO
coirco@coirco.gov.ar
(0291) 455 -1054
CP 2014_18