Reunión COIRCO – Grupo Interempresario

10 Octubre 2013

 

En el SUM del EPAS (Ente provincial de Agua y Saneamiento) del gobierno de Neuquén, se realizó la reunión convocada oportunamente entre el Comité Ejecutivo del COIRCO, integrantes de la Comisión Técnica Fiscalizadora (CTF)  y los representantes del Grupo Interempresario de empresas petroleras que operan en la cuenca del río Colorado.

Por las empresas petroleras asistieron:

  • Oldelval: Sr. Guillermo Montero
  • Petrobras: Sr. Pedro Uranga
  • Petrolera Entre Lomas: Sr. Carlos Wouterlood
  • Compañía General de Combustibles: Sra. Cecilia Vela Segovia.
  • Argentina Petrolifera Petroleum Ltd.: Sra. Silvina Bogado.
  • San Jorge Petroleum: Sr. Eduardo Hansen
  • Petroquímica Comodoro Rivadavia: Sr. Julio Cuevas
  • YPF SA: Sres. Carlos Gorosito; Alejandro Iparraguirre, y Javier Peuchot.
  • Tecpetrol: Sr. Alberto Atienza
  • ROCH SA: Sr. Julio Bravo.
  • Apache: Sr. Marcelo Sorba
  • Medanito SA: Sr. Juan Carlos Garro
  • Petróleos Sudamericanos: Sr. Alberto Reyes

La Presidencia del Grupo Intermpresario es ejercida por la empresa Petrobras SA.

Por la Jurisdicciones Provinciales asisten:

  • La Pampa: Representante Provincial, Sr. Néstor P. Lastiri,
  • Neuquén: Representante Provincial, Sra. Marcela González.
  • Río Negro: Representante Provincial, Sr. Carlos Yema y Sra. Viviana Hernández
  • Buenos Aires: Sr. Marcos Aragón
  • Nación: Representante del Estado Nacional, Sr. Miguel Boyero.

Por la Comisión Técnica Fiscalizadora, Base de Operaciones Rincón de los Sauces, Sr. Juan Greco y Lucas Silva Kruse

Por la Sede Operativa del COIRCO lo hacen, la Srta. Inés Uribe Echevarría y el gerente Técnico del organismo, Sr. Fernando Andrés.

Se procedió al tratamiento del temario remitido junto con la convocatoria a la presente reunión

1.- Estadísticas de Incidentes

Tal como se viene realizando anualmente, la Comisión Técnica Fiscalizadora elaboró los Informes Estadísticos por Incidentes Denunciados, los cuales fueron entregados a cada una de las empresas integrantes del Grupo Interempresario.

La base de datos de incidentes denunciados y detectados por la CTF, corresponde al período 2000 – 2012, analizados en dos aspectos:

i)          General, involucrando a todos los yacimientos que operan en la Cuenca del Río Colorado (este documento está disponible en la web de COIRCO).

ii)         Particular por yacimiento.

2.- Estudio de Calidad de Aguas

Se informa el estado de situación del Programa de Calidad de Aguas

a)    Año 2012: se hizo entrega del Informe Final. Este informe está disponible en la web de COIRCO, al igual que todos los informes de años anteriores.

b)    Año 2013: se está cumpliendo con la planificación anual. En el mes de septiembre, además de la campaña mensual de columna líquida, se realizaron los muestreos anuales para los estudios ecotoxicológicos en agua y sedimentos, las campañas de peces y sedimentos de fondo.

Se informó que en el transcurso del mes de octubre se realizará la inspección anual a los laboratorios que realizan las determinaciones de hidrocarburos y metales pesados, y que está previsto participar en la campaña de muestreo de columna líquida, a desarrollarse en el mes de noviembre.

Recientemente se hizo entrega al Presidente del Grupo Interempresario de los resultados de los análisis de columna líquida de metales pesados e hidrocarburos correspondientes al primer semestre del corriente año, como muestra del estado de avance.

c)    Año 2014: en el transcurso del mes de Octubre se elaborará el Programa de Calidad de Aguas y a principios del mes de Noviembre se solicitarán los presupuestos.

3.- Barreras de protección en obras de toma

Con el apoyo de documentación fotográfica se presenta el estado de las barreras de protección de los Sistemas de Riego de Rincón de los Sauces, Rincón Colorado, Octavio Pico, Peñas Blancas, Valle Verde, El Sauzal, 25 de Mayo y Catriel (Pcias de Neuquén, La Pampa y Río Negro). Las inspecciones se realizaron con la participación de las empresas Entre Lomas, PCR y Petrobrás (UTE Puesto Hernández).

Con relación a la barrera del Sistema de 25 de Mayo, y atento a que hay nuevas derivaciones desde el canal matriz, que implicarían agregar nuevas barreras, el Ente Provincial del Río Colorado (EPRC), responsable del sistema de riego, propuso ubicar una única barrera por delante de la obra de toma del canal matriz (Puente Dique Punto Unido), con el objeto de proteger a la totalidad de los usuarios. La propuesta fue aceptada por las Empresas en el transcurso de la Inspección conjunta, quedando el proyecto a cargo del EPRC.

4.- Actualización Plan de Contingencias Interempresario (PCI) y rol de llamadas. Realización de simulacros.

Las empresas presentaron en mayo del corriente año una revisión del Plan de Contingencias.

Al respecto, se informa que en el día de hoy COIRCO tuvo una reunión con las Autoridades de Aplicación de Hidrocarburos, Ambiente / Ecología y Recursos Hídricos (agua y riego) de las Provincias de La Pampa, Neuquén y Río Negro para tratar diversos temas de interés común con relación a la actividad petrolera, y en particular el Plan de Contingencias, el cual será revisado desde las Jurisdicciones, como parte de una dinámica de trabajo de revisión permanente.

5.-  Presentación nueva página de COIRCO en la web

COIRCO informa que con la intención de mejorar la estética y funcionalidad de su actual  página web está en desarrollo la nueva página COIRCO, por el momento en etapa de prueba.

6.- Proyecto de difusión / escolar del Programa de Calidad de Aguas

COIRCO informa que está evaluando la alternativa de un proyecto de difusión del Programa de Calidad del Medio Acuático a nivel escolar.

7.- Estudios a cargo de las empresas para las obras de defensa aluvional.

Las Provincias y COIRCO manifiestan que el trabajo de “Riesgo aluvional y medidas de mitigación” que se está realizando en la Provincia del Neuquén, sería valorable que se extienda al resto de las Jurisdicciones.

La representante de la provincia de Neuquén realiza una exposición vinculada a los  trabajos de “Riesgo aluvional y medidas de mitigación”, que se están llevando a cabo y que constan de tres fases, las cuales se deben desarrollar en forma secuencial.

En tal sentido, la “Fase I” es una etapa que debe involucrar a todas las empresas (Provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro y La Pampa), con el objeto de definir  las Tormentas de Diseño y  los Aspectos Físicos de las cuencas aluvionales en la zona de interés. La Fase II y Fase III, estarán a cargo de cada una de las empresas, siempre teniendo en cuenta la necesidad de “interactuar” entre las empresas que comparten cuencas aluvionales.

La Inga. Marcela González informa que YPF está incorporando estaciones meteorológicas con capacidad de medición de “intensidad de lluvia”, las cuales se sumarán a las tres estaciones operadas por COIRCO – CTF y a otra estación de Chevron, totalizando 16 estaciones. Se valorará que cada empresa petrolera incorpore como mínimo una estación meteorológica, con el objetivo de incrementar la información de base.

En tal sentido, se propone asumir las tareas de recepción, procesamiento y supervisión de datos  de las estaciones meteorológicas que incorporan las empresas e integrarlas a una red con las existentes dentro de  la CTF, con objetivo de avanzar en el conocimiento del comportamiento de las tormentas convectivas en la región.

Se informa que en la reunión realizada con las Autoridades de Aplicación en el día de hoy, se inició el tratamiento del “Estudio de Riesgo Hídrico de la cuenca del río Colorado”, que fue presentado en la Jornada COIRCO 2013, el cual propone líneas de utilidad para evaluar las obras e instalaciones que se encuentran en zonas inundables.

A requerimiento de las empresas de disponer dicho material, COIRCO evalúa el pedido y ofrece realizar una “Capacitación sobre el Estudio de Riesgo Hídrico en la Cuenca del Río Colorado”, para el primer cuatrimestre del 2014, al cual podrán asistir las Empresas Petroleras, las Jurisdicciones Provinciales, COIRCO y la CTF. La organización de la capacitación estará a cargo COIRCO y de las Provincias.

8- Tratamiento de Proyecto de Presupuesto CTF 2014

Se presentó el proyecto de Presupuesto 2014.

9- Presidencia Grupo Interempresario

Las empresas informan que de acuerdo a un sistema propio de rotación, el ejercicio de la Presidencia será ejercido por YPF SA a partir del corriente mes de Octubre, a través del Sr. Javier Peuchot.

Documento PDF...