Reunión COIRCO – DINAPREM

12 Septiembre 2014

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de Septiembre de 2014

 

En las oficinas de la Subsecretaría de Desarrollo y Fomento Provincial del Ministerio del Interior y Transporte, y con la presencia del Subsecretario José Luis Barbier, se realizó la reunión programada del COIRCO y funcionarios de la Dirección Nacional de Preinversión Municipal (ex DINAPREI), que pasó a depender funcionalmente del Ministerio del Interior y Transporte.

Por el COIRCO estaban presentes los representantes de las provincias de Neuquén, Inga° Marcela González; de Río Negro, Ings° Raquel Morales y Daniel Petri; de Buenos Aires, Ing° Mauricio Pereyra y de La Pampa, Ing° Néstor Lastiri y Dr. Jorge Dosio. También, el Gerente Técnico, Ing° Fernando Andrés y el Presidente del Comité Ejecutivo, Ing° Miguel Boyero.

Presentes también el Lic. Guillermo Baldelló y la Arq° Alejandra Gilardi, de la Autoridad del Agua (ADA) de la provincia de Buenos Aires y el Med.Vet. Miguel Cañón, del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC), de la provincia de La Pampa.

Por la DINAPREM concurrieron el Lic. Daniel de Giano, futuro Director del Organismo, la Ing° Angela Alexandroff, Asistente Técnica y la Srta. Mailén Giacchino, Coordinadora de la Regional Patagonia Norte.

El motivo de la entrevista era analizar con los funcionarios de la DINAPREM la posibilidad de financiamiento de dos proyectos que forman parte de la agenda prioritaria del COIRCO:

  1.  Estudio de Riesgo Geológico de la Laguna Fea: estabilidad pendiente margen sur y cierre del endicamiento: esta laguna está ubicada en la cordillera neuquina y se considera de suma importancia este estudio, a fin de llevar tranquilidad a las poblaciones aguas abajo de la misma, descartando la posibilidad de rotura.
  2.  Optimización del mantenimiento por limpieza de sedimentos en los canales del Sistema Puente Dique-Punto Unido: la acumulación de sedimentos genera importantes dificultades tanto en los sistemas de riego en 25 de mayo, La Pampa como de captación de agua potable en Catriel, Río Negro, ello sumado al muy costo de limpieza permanente que el sistema demanda, tanto para las provincias como para los usuarios.

Ambos proyectos tienen condiciones de elegibilidad por parte del organismo financiero. Deberán establecerse prioridades en función de las disponibilidades de fondos y elegibilidad por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), agente financiero, que permitirán comenzar a desarrollar las distintas etapas vinculadas a lograr la aprobación de los mismos.

 

Documento PDF

Presidencia del COIRCO
coirco@coirco.gov.ar
(0291) 455 -1054
CP 2014_55