Consulta Nacional sobre el Agua en la Agenda del Desarrollo Post – 2015

3 Abril 2014

AIDIS – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

19 de Marzo 2014

El miércoles 19 de marzo COIRCO participó de la “Consulta Nacional sobre el Agua en la Agenda de Desarrollo Post-2015 – Fase II”, organizada por el Instituto Argentino de Recursos Hídricos, en dependencias de la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS).

Noticias COIRCO - 2014 - 016 - foto 01

La Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río +20 (Río de Janeiro, 2012), desencadenó un amplio ejercicio de consulta, tanto dentro como fuera de la ONU, para considerar el marco de desarrollo post-2015 y la ONU acordó establecer un proceso intergubernamental sobre las Metas del Desarrollo Sostenible (MDS) que se deben tomar a la Asamblea General en 2015. Las consultas iniciales sobre MDS cubren 11 temas, entre los cuales se encuentra “el agua”.

El propósito de las consultas nacionales es obtener los puntos de vista de los países en la agenda de desarrollo post-2015 para el agua y el desarrollo sostenible, creando conciencia y examinando la relevancia en el país y la aplicabilidad de las opciones y recomendaciones presentadas en el documento de la ONU-Agua sobre una meta específica para el agua.

El agua está vinculada a la mayoría de los temas de desarrollo -por ejemplo: alimentación, la salud, la energía, etc.- por lo que es fundamental reconocer éstos vínculos y movilizar la voz de los interesados en las consultas nacionales para influir en el diálogo mundial sobre políticas y contribuir a dar forma a los objetivos del desarrollo sostenible a partir de 2015.

Las consultas actuales se basan en los resultados de la serie anterior de diálogos nacionales organizados por Global Water Partnership (GWP) en el 1er trimestre de 2013.

Los diálogos anteriores se llevaron a cabo en 22 países para determinar las prioridades de la futura agenda de desarrollo post-2015. Este trabajo fue presentado al PNUD, el Equipo de Trabajo de las Naciones Unidas y al Grupo de Trabajo Abierto de las Naciones Unidas (GTAUN), en mayo de 2013.

 

 Documento PDF

Presidencia COIRCO
coirco@coirco.gov.ar
(0291) 455 -1054
CP 2014_16