Reunión Comité Ejecutivo

2 Mayo 2012

25 y 26 Abril 2012 – Ciudad de Neuquén

En la sede del Ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia de Neuquén se realizó una nueva reunión ordinaria del Comité Ejecutivo del COIRCO.

Estaban presentes los representantes de las provincias de Mendoza, Agr. Gerardo Vaquer e Ing. Mariano Pombo; de La Pampa, Ing. Néstor Lastiri; de Río Negro, Ing. Carlos Yema; de Neuquén, Ing. Marcela González y de Buenos Aires, Ing. Mariano Dupuy.

También, por COIRCO, el Gerente Técnico, Ing. Juan Perl, la Inga. Inés Uribe Echevarría y el Presidente del Comité Ejecutivo, Ing. Miguel Boyero.

 Noticias COIRCO - 2012 - 023- foto 1

De la agenda del día, merecen destacarse los siguientes temas:

1- Presa embalse Casa de Piedra: como corolario de la última reunión, se decide implementar la reducción de caudales a partir del día 23 de abril, llegando el día 26 del mismo mes a una erogación desde la Central Casa de Piedra de 20 m3/seg, que se mantendrá hasta fines de julio, abasteciendo los usos consuntivos aguas abajo, la mínima generación hidroeléctrica y el caudal ecológico del río en su desembocadura en el océano. Se apunta, con esta reducción nunca efectuada, recuperar un poco el nivel del embalse, que llegó al mínimo histórico de 273,39 msnm.

Vinculado con esta difícil situación, el Gerente Técnico del COIRCO presentó un trabajo de su autoría llamado “Manejo Integral de la Cuenca del río Colorado – Oferta y demanda hídrica en períodos de sequía”, en el cual explicita el comportamiento histórico del río Colorado y la particular y grave situación del mismo en los últimos cinco años, con aportes por debajo de la media histórica; la importancia del embalse Casa de Piedra como regulador y garante de la producción bajo riego, fundamental para la sustentabilidad del Valle Bonaerense; la necesidad de un manejo armónico y consensuado, respetando las prioridades de uso acordado y fundamentalmente, con visión de futuro, la necesidad de definir nuevas obras de regulación que permitan proyectar la ampliación de nuevas áreas bajo riego, previstas en el Acuerdo del Colorado. El Comité Ejecutivo evaluó favorablemente la presentación técnica .y acordó considerarlo como herramienta de trabajo de futuros talleres regionales donde se piensa exponer esta problemática.

Noticias COIRCO - 2012 - 023- foto 2

2- Laguna Fea: Gerencia Técnica informa los trabajos que se están realizando en la estación remota instalada en la laguna, donde provisoriamente se ha procedido a prolongar el soporte que sostiene el sensor, pues el continuo descenso del nivel de las aguas impedía registrar su altura (incrementa el rango de medición en aproximadamente 1,30 metros) hasta tanto se instale un nuevo sensor que permitirá ampliar el rango de medición, tarea ya contratada con el equipo en proceso de importación.

Fue motivo de comentarios el viaje que realizaran hasta la mencionada laguna el Subsecretario Barbier (Ministerio del Interior), el Ing. Lastiri (representante de La Pampa) y el Presidente del Comité Ejecutivo y las gestiones que se están realizando con el Ministerio del Interior y la DINAPREI (Dirección Nacional de Preinversión) a fin de lograr el financiamiento del estudio de riesgo geológico de los cierres naturales de la laguna.

3- Estudio de Riesgo Hídrico: la Consultora Halcrow & Partners Ltda. remitió los Informes N° 4 y 5 de avance del estudio para su consideración por parte del COIRCO. Durante la mañana y parte de la tarde del día 25 de abril se realizó la presentación a cargo de los expertos de la consultora. Concluida la misma, los integrantes de la Comisión de Seguimiento del COIRCO expresaron sus comentarios y observaciones. En los próximos días emitirán su opinión respecto de la aprobación u observación de los mencionados Informes, que será elevada a la Dirección Nacional de Preinversión (ver comunicado de prensa específico).

4- Potasio Río Colorado: se analizó la marcha del proyecto de la empresa Vale SA, fundamentalmente en el territorio de la provincia de Neuquén, donde prevé construir una ferrovía que vincule la estación de carga del material con el empalme del ramal ferroviario de la empresa Ferrosur en territorio rionegrino y su posterior traslado al puerto de Bahía Blanca por el mismo medio. Se realiza a tal efecto una reunión de trabajo con autoridades del Ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos de Neuquén, a fin de coordinar el futuro trabajo de evaluación de los proyectos de Vale SA en territorio neuquino (ver comunicado de prensa específico).

 

Presidencia Comité Ejecutivo

 

Documento PDF

COIRCO
coirco@coirco.gov.ar
(0291) 455 1054 / 3054
2 Mayo 2012
CP2012_22