Reunión Comité Ejecutivo del COIRCO

18 Julio 2012

Bahía Blanca, 11 de Julio de 2012

En la sede operativa del COIRCO se realizó una nueva reunión ordinaria del Comité Ejecutivo. Asistieron a la misma, en representación del Ministerio del Interior y Transporte, el Subsecretario de Desarrollo y Fomento Provincial, José Luis Barbier y los representantes de las provincias de Mendoza, Ing. Mariano Pombo, de La Pampa, Ing. Néstor Lastiri, de Río Negro, Ing. Carlos Yema y de Buenos Aires, Ing. Mariano Dupuy.

Presentes también el Gerente Técnico del COIRCO. Ing. Juan Perl y el Presidente del Comité Ejecutivo, Ing. Miguel Boyero.

Temas destacados:

  1. Presa embalse Casa de Piedra: las restricciones impuestas al consumo, determinadas por acuerdo del Comité Ejecutivo, representaron un aumento en el nivel del embalse de aproximadamente 1.80 metros, según informe de la Gerencia Técnica. Se analizó esta situación y la necesidad de autorizar la erogación desde Casa de Piedra, a fin de comenzar a dar satisfacción a las demandas de riego y consecuente generación eléctrica. Así, se definió que a partir del día 14 de este mes, se aumentará el caudal erogado desde la Central Casa de Piedra a 45 m3/seg.No se cuenta hasta el momento con pronósticos fehacientes respecto de los aportes nivales para el presente ciclo, pero el acumulado hasta la fecha es similar al año anterior, lo que renueva la necesidad de mantener criterios de suma austeridad en el uso del agua.
  2.  Mediciones hidrometeorológicas: se propuso al Ente Provincial del Río Colorado (La Pampa) la firma de un Convenio de Cooperación para la instalación, mantenimiento, operación y transmisión de datos de tres limnígrafos a instalarse en la localidad de 25 de Mayo. Los aparatos fueron proporcionados por el COIRCO y el EPRC asumirá las funciones referidas en el objeto del mencionado Convenio.
  3.  Control de la Actividad Petrolera: se realizó un profundo análisis del desarrollo de la actividad en toda la Cuenca, con el creciente número de pozos en actividad, las nuevas áreas en exploración y el aumento geográficos de la explotación, desde Mendoza hasta el lago Casa de Piedra, lo que obliga a repensar la actividad de la CTF en términos de cantidad de inspectores y localización de los mismos, a fin de agilizar las inspecciones y hacer mas eficiente el uso de los recursos.
  4.  Ordenamiento Territorial: de recibió de la Subsecretaría de Planificación de la Inversión Pública (Ministerio de Planificación) nota de la Subsecretaria Graciela Oporto, comunicando que el día 2 de Agosto se realizará la firma del Convenio de Colaboración entre ambos organismos, a fin de formular un Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Cuenca del río Colorado. Asimismo, ese mismo día también se realizará el Taller de presentación de los avances de la elaboración del Diagnóstico Territorial y Escenarios Alternativos de Organización Territorial y Uso y Distribución del Agua en la Cuenca del Colorado.

 Documento PDF

Presidencia del COIRCO
coirco@coirco.gov.ar
(0291) 455 -1054
18 de Julio de 2012
CP 2012_31