Reunión Comité Ejecutivo del COIRCO

8 Noviembre 2012

Bahía Blanca, 6 de Noviembre de 2012

Se realizó una nueva reunión ordinaria del Comité Ejecutivo del COIRCO. Asistieron a la misma los representantes de las provincias de Mendoza, Agr. Gerardo Vaquer, de La Pampa, Ing. Néstor Lastiri, de Río Negro, Ing. Carlos Yema y de Buenos Aires, Ing. Mauricio Pereyra.

Por el COIRCO estaban presentes su Gerente Técnico, Ing. Juan Perl, el Ing. Fernando Andrés y el Presidente del Comité Ejecutivo, Ing. Miguel Boyero.

Presentes también el Presidente del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC) de la provincia de La Pampa, Dr. Jorge Dosio y el Gerente General, Ing. Miguel Cañón y el Gerente Técnico de CORFO-Rio Colorado, Ing. Marcos Aragón.

Noticias COIRCO - 2012 - 055 - foto1

 

Temas destacados de la reunión:

1- Presa embalse Casa de Piedra: se analizó el Pronóstico de Escurrimiento Nival para la temporada 2012-2013, elaborado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, que caracteriza al próximo ciclo hidrológico como Seco, con valores de derrame similares a los del año 2010. Esta situación, que ya había sido advertida oportunamente pero que con el mencionado pronóstico oficial se confirma, obliga a mantener y profundizar las restricciones presentes y a la vez comenzar con la tarea de sensibilización a los distintos actores y usuarios de la cuenca, con respecto a los usos futuros. Se autorizó también el aumento de la erogación desde la Central Casa de Piedra, llevándolo de 105 a 110 m3/seg a partir del día de la fecha, a fin de dar satisfacción a las necesidades de riego aguas abajo, dentro del marco de restricciones ya indicado.

2- Control de la actividad petrolera: Gerencia Técnica informa las actividades de inspección realizadas por el personal técnico de la CTF y se distribuye entre los representantes el informe de la Gerencia Administrativa que detalla el grado de cumplimiento de las empresas con relación a los aportes comprometidos para el presente ejercicio (98%).

3- Programa Calidad del Medio Acuático: el Informe Final del año 2011 está pronto a su finalización, quedando para los próximos días su redacción y diagramación final, como paso previo para su carga en el soporte magnético elegido (tarjeta pen drive) y distribución a los destinatarios habituales.

4- Potasio Rio Colorado: la Gerencia Técnica informa acerca de las últimas intervenciones del COIRCO en las provincias de Mendoza y Neuquén respecto de la elaboración de los correspondientes Informes Sectoriales requeridos y vinculados a distintas etapas del proyecto en ambas provincias. Se requirió del Sr. Representante de Mendoza las gestiones ante las autoridades ambientales de su provincia a fin de promover una reunión que fije definitivamente la participación del COIRCO en base a sus competencias, integrando la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), como instituto adecuado para el análisis técnico de los avances del proyecto minero.

5- Presentación del EPRC (La Pampa): los funcionarios del Ente Provincial del Río Colorado realizaron una presentación del desarrollo de las distintas áreas bajo riego en la provincia, de los futuros planes de ampliación de las mismas y de la puesta en producción de nuevas áreas con riego presurizado. Entregaron material de apoyo a la exposición y formularon la invitación para una visita a la institución y recorrida de las zonas de producción.

6- Proyecto de Ordenamiento territorial: se analizó el desarrollo del proyecto y el cronograma de actividades previsto en el Convenio oportunamente firmado. De acuerdo al grado de avance y teniendo en cuenta que todavía continúa el trabajo de los expertos en distintas provincias, para algunos de los componentes del proyecto, el Comité ejecutivo instruye a Presidencia a concertar una reunión con la Coordinación del proyecto para redefinir las próximas actividades y proponer una readecuación de las etapas, teniendo en cuenta la época del año y de las actividades previstas por los representantes en cada una de sus jurisdicciones. Actividades previstas en la ciudad de Buenos Aires para la semana del 19 al 23 de noviembre por parte de algunos representantes, aconsejan la conveniencia de programar dicha reunión para algún día de esa semana.

 

 Documento PDF

Presidencia del COIRCO
coirco@coirco.gov.ar
(0291) 455 -1054
8 de Noviembre de 2012
CP 2012_55